top of page

Bolsonaro decretó el cambio de mando en el Ejército a pocos días de la asunción de Lula

La designación del general Julio César de Arruda contó con la aprobación del equipo de transición y había sido anticipada por el futuro ministro de Defensa, el jurista José Mucio Montero.



Fuente: Télam


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el decreto para designar como jefe del Ejército al general elegido por el futuro mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que asumirá el domingo 1 de enero, y que confirma el protagonismo que tuvieron las Fuerzas Armadas en la política doméstica durante la gestión del ultraderechista.


La designación del general Julio César de Arruda como jefe del Ejército fue publicado en el Diario Oficial de la Unión de este miércoles y pudo haber sido uno de los últimos actos de gobierno firmados por Bolsonaro en suelo brasileño, ya que sus colaboradores han dicho que deberá viajar por tres meses a Estados Unidos, y que su partida se concretaría este jueves o el viernes, de manera de evitar tener que pasarle el mando al vencedor de las elecciones.


La designación contó con la aprobación del equipo de transición y había sido anticipada por el futuro ministro de Defensa de Lula, el jurista José Mucio Montero.


Arruda será designado jefe interino del Ejército el viernes y deberá ser ratificado por Lula en lugar de Marco Antonio Freire Gomes.


El gobierno de transición de Lula también anunció que cambiará a los jefes de la Marina y de la Fuerza Aérea, aunque el recambio no se realizará anticipadamente sino ya la próxima semana.


El nuevo jefe del Ejército asumirá con la tarea de desestimular los actos que se realizan en Brasilia y en las principales ciudades del país con acampes de miles de personas frente a los cuarteles para pedir un golpe de Estado contra la asunción de Lula.


El futuro Gobierno de Lula tendrá nuevamente a un civil al frente de Defensa, luego de que, por primera vez desde la vuelta de la democracia en 1985, tanto el expresidente Michel Temer (2016-1018) como Bolsonaro colocaron generales a cargo de la cartera que reivindicaron, por ejemplo, el golpe de Estado de 1964 que instauró una dictadura de 21 años.


El Gobierno de Lula deberá también exonerar de sus cargos a más de 6.000 militares que ocuparon cargos en la administración pública designados por Bolsonaro con doble función y doble salario.


El cambio de mando antes de la asunción de Lula fue visto por la columnista del diario O Globo Miriam Leitao -una víctima de la tortura durante el régimen militar como una forma del Ejército desconocer la autoridad de Lula como presidente legítimo.


"El cambio de mando antes de la asunción de Lula es ideológico e indebido. Los jefes militares quieren pasar el mensaje de que no aceptan ser conducidos por el presidente elegido por el pueblo brasileño", escribió Leitao tras conocerse el decreto de Bolsonaro.

bottom of page