top of page

Biden busca promover la paz y el diálogo en su visita a Irlanda del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba hoy en Irlanda del Norte en una visita histórica de cuatro días para celebrar el 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a 30 años de conflicto violento en esa región del Reino Unido.


La visita de Biden a Irlanda del Norte y la República de Irlanda tiene como objetivo celebrar los profundos y históricos vínculos entre ambos países y pueblos, así como mirar hacia el futuro con la esperanza de lograr una mayor paz y prosperidad.


El presidente estadounidense, cuya familia tiene ascendencia irlandesa, fue recibido anoche en Belfast, la capital norirlandesa, por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, después de aterrizar en su avión el Air Force One.


La actividad principal de hoy del mandatario será un discurso en la Universidad del Ulster en Belfast, en el que enfatizará la disposición de los Estados Unidos para ayudar a preservar la paz y la prosperidad logradas desde el Acuerdo de Viernes Santo.


También se espera que hable sobre cómo el Gobierno de Estados Unidos puede apoyar la economía de Irlanda del Norte.


Antes del discurso, el presidente estadounidense se reunirá nuevamente con el primer ministro británico en Belfast.


Biden habló ayer con periodistas antes de abordar el Air Force One y destacó su intención de proteger el Acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a 30 años de conflicto violento entre norirlandeses unionistas que quieren seguir formando parte del Reino Unido y norirlandeses republicanos que quieren incorporar la región a la República de Irlanda.


"Mantener la paz es lo principal. Vamos a mantener los dedos cruzados", afirmó.


El mandatario estadounidense mantendrá también una reunión con los líderes de los cinco principales partidos políticos de la legislatura regional de Irlanda del Norte.


Se espera que Biden discuta el papel de los Estados Unidos en apoyar el acuerdo de paz en Irlanda del Norte y la importancia de la cooperación entre los líderes políticos de la región.


A pesar de los planes iniciales del jefe de la Casa Blanca de visitar la Asamblea de Irlanda del Norte, la visita se canceló debido al boicot del Partido Unionista Democrático (DUP) a las instituciones del Gobierno compartido norirlandés.


En ese sentido, el exprimer ministro británico laborista Tony Blair describió la visita de Biden como "significativa" e instó al líder estadounidense a andar con cuidado cuando trate con el DUP, según consignó la emisora pública británica BBC.


Dijo que era importante influir en lugar de "presionar" a los unionistas.


"Una cosa que aprendí sobre los unionistas es que si tratas de presionarlos para que hagan algo con lo que están fundamentalmente en desacuerdo, generalmente es una presión inútil", afirmó.


El partido protesta por las reglas comerciales posteriores al Brexit que tratan a Irlanda del Norte de manera diferente al resto del Reino Unido.


Biden también tiene previsto reunirse con el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, durante su visita a Irlanda del Norte.


Después de su visita a Irlanda del Norte, Biden viajará a la República de Irlanda, donde pasará el resto de su viaje.


El mandatario norteamericano se reunirá con el presidente de Irlanda, Michael D Higgins, y el primer ministro Leo Varadkar y visitará los condados de Mayo y Louth, de donde eran sus ancestros. (Télam)

bottom of page