Al menos ocho personas murieron y una veintena están desaparecidas por un alud de tierra registrado anoche en la carretera que conecta Bogotá con el sureste de Colombia, a la altura del municipio de Puente Quetame, en el departamento de Cundinamarca, informaron hoy organismos de emergencia.
"Tenemos seis personas fallecidas en estos momentos. Dos menores y cuatro adultos. La comunidad nos acaba de informar que hay dos cuerpos más que están prácticamente sepultados", dijo al telediario Noticias Caracol el coronel Jorge Díaz, director local de la Defensa Civil.
Además, el cuerpo de bomberos del departamento de Cundinamarca informó sobre "20 desaparecidos" tras el deslizamiento provocado por las intensas lluvias registradas en la zona, según reportó la agencia de noticias AFP.
"Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde y la noche de ayer, sobre las 11:15 de la noche se presentó una avenida torrencial en la vereda Naranjal jurisdicción del municipio de Quetame", detalló el capitán Álvaro Farfán, delegado de los bomberos.
El deslizamiento ocurrió cerca a un puesto de peaje ubicado a unos 60 kilómetros de Bogotá.
Imágenes divulgadas por el canal Caracol muestran grandes piedras y lodo obstruyendo la vía entre Bogotá y Villavicencio, uno de los principales corredores de carga del país. La carretera, donde esta clase de derrumbes son habituales, permanece cerrada y varios vehículos quedaron atrapados entre el barro.
"La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua (...) Mi sentido pésame a las familias víctimas", escribió en Twitter el presidente, Gustavo Petro.
Los bomberos evacuaron a una cuarentena de sobrevivientes y seis de ellos fueron llevados con heridas a centros médicos.
"Tenemos además 20 viviendas totalmente destruidas. Estamos esperando que amanezca realmente para poder iniciar una operación de búsqueda y rescate (...). Se habla de entre 11 a 20 personas desaparecidas", dijo en la madrugada el coronel Jorge Díaz de la Defensa Civil. (Télam)
Comments