top of page

Vizzotti sobre la influenza aviar: “Hemos tenido casos pero son de aves silvestres o de corral”

Además, la funcionaria sugirió que "en caso de ver aves muertas o ver algún comportamiento extraño de las aves no tocarlas y llamar al Senasa".

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió hoy al tema de la influenza aviar y dijo que "hemos tenido varios focos en el país de aves muertas pero hasta ahora son silvestres", tras lo cual recomendó que "en caso de ver aves muertas o ver algún comportamiento extraño de las aves no tocarlas y llamar al Senasa".


"Desde la cartera de Salud venimos monitoreando la situación al igual que Agricultura. Hemos tenido varios focos de aves muertas pero hasta ahora son silvestres y de traspatio (de corral). Eso quiere decir que hasta ahora no ha tenido impacto en el circuito comercial", indico.


"Agricultura esta trabajando en ello también y desde Salud estamos trabajando con las provincias para controlar los contactos de las aves que fallecieron y decirle a la población que si ven alguna ave muerta no hay que tocarla ni acercarse, solo tienen que llamar a Senasa" ( Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).


Al referirse a la transmisión de la influenza aviar, la titular de la Cartera de Salud aclaró "no se transmite por el consumo de alimentos, ni de huevos y no hay restricciones de viaje. La transmisión del ave al humano no es muy alta y la transmisión de humano a humano tampoco es sostenida como el SarsCov2 pero debemos trabajar entre todos para minimizar los riesgos y prevenir".


En el marco de la emergencia sanitaria declarada respecto a #InfluenzaAviar, se recomienda a quien tenga aves en sus casas, reforzar las medidas de bioseguridad para prevenir que el virus las afecte 🚨🐓


Por otra parte, al ser consultada por la pandemia del Coronavirus, Vizzotti dijo "estamos en una nueva etapa, totalmente distinta, con turismo, con la reactivación económica, con todas las actividades que están al 100% y eso se debe gracias a la vacunación, gracias al enorme esfuerzo del Estado nacional de proveer las vacunas" y también de cada una de las provincias, y de los municipios que aplicaron la vacunas y a la población que confió en esta campaña de vacunación". Tenemos un alto porcentaje de población vacunada por lo tanto la situación epidemiología es totalmente distinta", afirmó.


"Sabemos que seguirá habiendo casos porque no se puede eliminar el virus por eso son tan importantes los refuerzos, pero ya en una etapa distinta, a los primeros años que teníamos un virus nuevo que se transmitía entre personas y donde el 100% de la población era susceptible y donde vimos en ciertos lugares que el sistema de salud no dio respuesta pero en nuestro país dio respuesta", agregó.


"Sabemos que seguirá habiendo casos pero esos casos, mientras nos sigamos dando refuerzos, no se trasladarán en hospitalizaciones y muertes", preciso la ministra. (Télam)

Comments


bottom of page