Video: el criminalista que dejó sin respuesta a la Gendarmería y sostiene que Nisman se suicidó

El profesional aparece en el documental "Nisman: El fiscal, la presidente y el espía". Mirá el video.

Se trata de Luis Olavarría, el criminalista defensa de Diego Lagomarsino, quien aparece en el documental "Nisman: El fiscal, la presidente y el espía" transmitido por Netflix y que generó una gran repercusión.


Olavarría, a diferencia del resto de abogados y testigos del documental, aparece para dar respuestas en vez de sembrar dudas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.


¿Había gente en el baño?


"Este es un caso que desde lo pericial tiene buenas respuestas. Simples. ¿Qué me dice la escena? Que no fue modificada, eso se llama en criminalística: "El gesto de la escena". Es tal cual, es muy natural, no hay más movimiento", comienza.


"Cuando se va a tomar muestras en el lugar del hecho hay unas que se llaman "B5" que son unas manchitas de sangre que están al lado del inodoro. ¿Qué hacen ahí dije yo? Si 'había gente parada'", y se plantea: "si no hubiera microgotas no puedo decir nada. pero están las gotas."


La "pólvora" y la V en la mano


"No se pesquisó pólvora, sino restos de fulminante. Entonces lo dividen en dos grandes categorías. Partículas características y partículas consistentes. No hubo una característica pero sí 88 partículas consistentes", comienza a explicar.


"¿Qué quiere decir esto? Que pueden ser otras cosas que me estén dando el mismo resultado. ¿Qué cosas? Por ejemplo, cuando uno frena un automóvil se libera antimonio. Pero estoy un baño... con el manejo de fuegos artificiales... pero no hubo manejo de fuegos artificiales. Hay unas maquinas que se usan para clavar en hormigón... pero Nisman no estaba clavando nada", ironiza.


"Saquen sus conclusiones, porque no dice que no había. Hay 88 partículas. No le encuentro explicación de que si Nisman no esgrimió el arma, tenga las partículas de GSR (Residuos de disparo), porque están y tenga la disposición y distribución de manchar sangre", expresa mientras toma una mano con la otra.


"¿Por qué hay una v en la mano? Porque se agarra, esta forma (se agarra la otra mano). Es un patrón vacío que es muy claro", manifiesta y añade que la sangre en el mármol por la velocidad vino desde la boca.


El arma y su conclusión


"¿Qué hace ese paño verde? es el paño donde estaba envuelta el arma que le entrega Lagomarsino a Alberto Nisman ¿Qué hace en el baño? Mi respuesta es bastante sencilla en el cuadro planteado", plantea.


Y sigue: "Va al baño, cerró la puerta, sacó el paño verde, tomó el arma y pasó lo que pasó. Entonces, tengo todo: el suero, la vaina, la puerta, la sangre, la mano, el paño.. tengo todo. Si uno ve la fotografías, Nisman está rodeado de sangre. Imposible que esté rodeado de manchas el baño habiendo gente, porque las manchas se las hubiese llevado la gente".


"Por eso, con gran criterio científico, sostenemos: bipedestante, frente al espejo y un autodisparo", concluyó.


El video de la explicación

Las imágenes pertenecen a Netflix y a su creador Justin Webster.


Paga tus impuestos

Tiempos del Sur es elegir informarte.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com