top of page

Vendedores Ambulantes respaldaron el traspaso de planes sociales a la órbita de Trabajo

"Valoramos la decisión de Massa de traspasar los actuales planes sociales a otro programa de inclusión laboral a partir del 1ro. de enero de 2024", señaló a Télam Luzmery Villanueva, quien destacó que la medida oficial "es una decisión esperanzadora para los precarizados y pobres".

Télam


La referente de Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Luzmery Villanueva, respaldó este jueves la decisión del ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, de traspasar a la órbita del Ministerio de Trabajo los planes sociales y sostuvo que esa medida oficial "es una decisión esperanzadora para los precarizados y pobres".


La dirigente ponderó la medida del gobierno nacional, y le reclamó que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "cumpla con sus promesas y regularice la actividad en la Ciudad de Buenos Aires".


"Vemos bien las medidas tomadas por el Gobierno y las consideramos muy positivas para todos los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular. Valoramos la decisión de Massa de traspasar los actuales planes sociales a otro programa de inclusión laboral a partir del 1ro. de enero de 2024", señaló Villanueva en declaraciones a Télam.


Villanueva reconoció que el sector aún no tiene precisiones sobre la forma en la cual se concretará el traspaso de los planes sociales desde el Ministerio de Desarrollo Social a la cartera laboral "por tratarse de una decisión anunciada en las últimas 48 horas", y aseguró que "el horizonte sigue siendo el salario universal y la formalización y derechos para la economía popular".


"Para nosotros y nosotras, la reconversión de los planes sociales por parte del Gobierno es una decisión esperanzadora. Porque intenta avanzar por primera vez seriamente hacia la generación de puestos de trabajo genuinos, partiendo del impulso de cursos de especialización en distintas ramas de trabajos. Es algo muy positivo sobre todo para los trabajadores más jóvenes de la Economía Popular", remarcó.


En ese marco, la titular de VAIO, reconoció que para su sector "el problema se da con los trabajadores ambulantes mayores de edad".


"Aquí nos encontramos con el problema de las personas mayores de 40 ó más aún, personas mayores de 50, que se abrieron paso con la venta ambulante para lograr sustento para sus familias", advirtió.


Y agregó: "A los 50 años es casi imposible esperanzarse con que las pequeñas y medianas empresas los tomen para algún puesto de trabajo. Por este detalle no menor, es que la venta ambulante ha sido el salvavidas para cientos de miles de personas a las que en la Argentina, las crisis económicas con su consecuente inestabilidad laboral, las expulsó hacia trabajos de la cada vez más insipiente y populosa Economía Popular, es el caso de los Vendedores Ambulantes, rama que nos nuclea en VAIO".


Ante una consulta, insistió en destacar los últimos anuncios del Gobierno para la economía informal: "Por fin hay una decisión gubernamental que se compromete con los jóvenes y no tan jóvenes, que tienen problemas para insertarse en el mercado laboral, en el trabajo registrado".


"Pero en VAIO seguiremos acompañando como a los vendedores y vendedoras ambulantes que adoptaron definitivamente esta vía del trabajo de la Economía Popular. Por eso seguiremos exigiendo al jefe de Gobierno de la CABA la regularización de nuestra actividad: Porque la venta ambulante existió, existe y existirá siempre", concluyó Villanueva.

Comments


bottom of page