top of page

Un sindicato de Dinamarca anunció medidas en solidaridad con huelguistas de Suecia

Se trata de 3F, que se declaró en huelga contra la fábrica de automóviles estadounidense Tesla. "Los trabajadores portuarios y los camioneros no recibirán ni transportarán" al mercado sueco, dijo la organización.

El mayor sindicato de Dinamarca, 3F, anunció una huelga contra Tesla para solidarizarse con empleados del fabricante estadounidense de automóviles que están de paro en Suecia en reclamo de un convenio colectivo de trabajo.


"Concretamente, esto significa que los trabajadores portuarios y los camioneros no recibirán ni transportarán automóviles Tesla destinados al mercado sueco", dijo la organización en un comunicado.


La huelga en Suecia empezó el 27 de octubre con 130 mecánicos en 10 talleres de Tesla y luego se convirtió en un conflicto entre los sindicatos de varios sectores y el fabricante de vehículos eléctricos.


"La solidaridad es la piedra angular del movimiento sindical y se extiende más allá de las fronteras nacionales", dijo el presidente de 3F Transport, Jan Villadsen, en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.


Los convenios colectivos, negociados sector por sector, son la base del modelo nórdico del mercado laboral y cubren cerca del 90% de todos los empleados suecos y al 80% de los empleados daneses, garantizándoles salarios mínimos y condiciones laborales.


El mes pasado, el empresario multimillonario Elon Musk, propietario de Tesla, calificó la huelga en Suecia de "locura".


"Esto es una locura", dijo el magnate sudafricano en la red social X, antes Twitter, también de su propiedad, en sus primeros comentarios sobre la huelga del sindicato sueco IF Metall, el más grande de Suecia con más de 300.000 afiliados en la industria metalúrgica.


En tanto, en Noruega, el sindicato Fellesforbundet, el más grande del sector privado noruego, ya avisó que estaría preparado para bloquear la entrada al país de los autos Tesla, en solidaridad con la huelga de los suecos.


Télam



Comentarios


bottom of page