top of page

Un ex diplomático se atrincheró durante horas en la Embajada de México en Buenos Aires

Ingresó a través de una reja y se escondió en un baño de la dependencia, ubicada en el barrio porteño de Belgrano. Fue detenido y trasladado en ambulancia. Se cree que sufriría un trastorno psiquiátrico

La Embajada de México en Buenos Aires fue escena de momentos de tensión cuando un hombre, identificado como un ex diplomático que trabajó en la sede diplomática, ingresó en el edificio a través de una reja y permaneció durante horas atrincherado en uno de los baños del lugar, informó Infobae.


El hecho ocurrió poco después de las 6 de la mañana del jueves en el inmueble ubicado en la calle Arcos al 1647, en el barrio porteño de Belgrano.

En el lugar se encontraba una agente de bomberos de la Policía Federal Argentina, de consigna en el lugar, quien informó que el hombre ingresó sin autorización para luego encerrarse en el baño de uno de los patios de la embajada.


El hombre rehusó salir ante los pedidos de los empleados del lugar. Poco después se supo su identidad: se confirmó que se trataba de un ex diplomático de la Embajada, que fue parte de recepciones presidenciales y que se encontraría actualmente bajo tratamiento psiquiátrico.


De manera inmediata, efectivos del GEOF desplegaron un operativo alrededor del edificio. De acuerdo a los empleados de la Embajada, el intruso se negaba a abandonar el lugar si no se producía el arribo del cónsul mexicano en Buenos Aires.


De todos modos, según informaron fuentes autorizadas, al cabo de unas pocas horas, un negociador de la Policía Federal Argentina logró convencer al intruso de desistir en sus intenciones y se logró detenerlo.


El hombre fue trasladado en una ambulancia de atención psiquiátrica al hospital Pirovano.


Mientras sucedía el episodio, la propia Embajada de México emitió un comunicado oficial en sus redes sociales al respecto:


“En relación con los hechos suscitados el día de hoy en la Embajada de México en Argentina, se comunica que la situación está siendo atendida por funcionarios consulares y la Policía Federal. El Sistema de Atención Médica de Emergencia apoya el caso debidamente”, expresó el cuerpo diplomático mexicano en su perfil de Twitter.


Se cree también que el hombre detenido habría protagonizado intrusiones similares anteriormente en la Embajada de Cuba, donde pidió asilo en numerosas oportunidades.


Según informaron fuentes policiales el hombre detenido es experto en comunicación estratégica, relaciones institucionales y asuntos públicos. Había desarrollado funciones en el área de Asuntos culturales y prensa durante el período entre los años 2013 y 2017.


Intervino en la causa el juez Sebastián Casanello y según se pudo saber, el inicio del accionar policial se demoró unos minutos porque el cónsul mexicano quiso intercambiar unas palabras con el intruso antes de dar paso al negociador del GEOF.


Durante el operativo, también se cruzaron labores entre efectivos de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad, ya que algunos vecinos del barrio se habían asustado al divisar a algunos agentes del GEOF en los techos de los inmuebles aledaños a la Embajada y habían realizado llamados al servicio del 911.

bottom of page