top of page

Ucrania recaudó otros 65.000 millones de dólares para la reconstrucción

Ucrania obtuvo unos 65.000 millones de dólares en nuevas ayudas financieras para reconstruir su economía que fueron reunidos en una conferencia internacional organizada en Londres, informó hoy el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.


El diplomático aclaró que el fin de la reunión no era el de obtener contribuciones para Kiev, pero que de todos modos se habían sumado 65.000 millones de dólares para respaldar a Ucrania a corto y medio plazo.


Delegados de más de 60 países asistieron a la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Londres, que es a la vez un foro de recaudación de fondos y un mensaje a Rusia de que los partidarios occidentales de Ucrania están en esto a largo plazo.


La mayor parte de los 65.000 millones de dólares prometidos procede de un paquete de ayuda de 55.000 millones de dólares que la Unión Europea (UE) tiene previsto aportar hasta 2027, y que anunció en la víspera del inicio de la conferencia.


Estados Unidos también prometió 1.300 millones de dólares en ayudas, destinadas en particular a los sectores de la energía y las infraestructuras.


"Estamos empezando a reconstruir Ucrania este año, no esperando a que termine la guerra", afirmó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, al agradecer el apoyo financiero, informó la agencia de noticias AFP.


Un estudio del Banco Mundial, la ONU, la UE y el Gobierno ucraniano evaluó en 441.000 millones de dólares los fondos que Ucrania necesita de momento para restaurar su economía.


Ayer, el primer ministro ucraniano estimó en 1.500 millones de dólares los daños ambientales ocasionados por la destrucción por las fuerzas rusas a principios de mes de la represa hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, que causó graves inundaciones.


Esta "estimación preliminar no incluye las pérdidas en la agricultura, las infraestructuras, las viviendas o el costo de reconstrucción de la propia central", declaró Shmigal en una conferencia de prensa en Londres en un aparte de una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, informó la agencia de noticias AFP.


Shmigal agradeció el respaldo de "casi todos los participantes" a la idea de que Rusia debe "pagar por sus crímenes y la destrucción en Ucrania".


"Debemos ultimar el mecanismo de compensación que nos permita utilizar los activos rusos congelados para reconstruir Ucrania", argumentó, al tiempo que declaró que la contraofensiva "llevará tiempo", aunque se mostró "optimista" sobre sus posibilidades de éxito.


La conferencia de Londres buscaba movilizar los fondos necesarios para reconstruir Ucrania a corto y mediano plazo, pero también hacer un llamado al sector privado para que contribuya poniendo en marcha mecanismos que garanticen sus inversiones en el país.


Cerca de 500 empresas de 42 países prometieron sumarse al esfuerzo, afirmó Cleverly.


El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, comparó en diciembre la ayuda que Ucrania necesita al "plan Marshall" desplegado por Estados Unidos para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial.


La conferencia fue también una oportunidad para que Ucrania demostrara que está poniendo en marcha las reformas necesarias para su futura adhesión a la UE y para tranquilizar a los inversores. (Télam)

留言


bottom of page