top of page

Tras los acuerdos en carnes y pan, Feletti prometió avanzar con el desacople de precios

Luego de alcanzar convenios para mantener estables los valores del pan y de cinco cortes de carne para lo que resta de diciembre, el secretario de Comercio Interior explicó que buscan evitar que "el precio internacional impacte de lleno en el precio interno".

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, manifestó este viernes la intención de proseguir en una política de desacople de los precios internos e internacionales de los alimentos el próximo año, tras alcanzar, esta semana, acuerdos para mantener estables los valores del pan y de cinco cortes de carne para lo que resta de diciembre.


"Estamos en línea con (el Ministerio de) Agricultura y con su ministro (Julián) Domínguez, viendo los distintos mecanismos de desacople", afirmó Feletti la mañana de este viernes en diálogo con radio AM750.


"Si no hay desacople, nadie hace milagros. El precio internacional va a impactar de lleno en el precio interno. No es posible sostener una política de precios de canasta regulada sin un desacople", advirtió el funcionario


Agregó que no se le puede decir a un argentino "que la carne o el pan que compra lo va a pagar como lo pagan en euros en un restaurante de Alemania. Eso es lo que está hoy en tensión y en discusión en la Argentina".


"Yo creo que el desacople va a llegar y va a estar. Por lo menos creo que en Navidad y en Año Nuevo, eso ya lo tenemos asegurado, por como me está viniendo la información", aseguró.


Según Feletti, los acuerdos alcanzados con el pan y la carne, dos productos influenciados por los precios internacionales, permiten "completar la góndola", al sumarse a la canasta de productos procesados de + Precios Cuidados que el Gobierno lanzó en octubre último.


Precios del pan


En el caso del pan, tras un encuentro que Feletti mantuvo el jueves con representantes de la industria molinera y panaderil, las partes asumieron el compromiso de mantener estable tanto el precio del pan (actualmente entre $200 y $240 según la localidad) como de la bolsa de harina de 25 kilos.


"Nosotros logramos un acuerdo con panaderos y molineros, donde los molineros van a mantener estable la bolsa de harina hasta fin de año como para pasar las fiestas, y también los panaderos se comprometen a una oferta de pan a precio estable", detalló Feletti.


"La verdad fue una reunión interesante y muy productiva donde se nos pidió a nuestro sector el compromiso de poder mantener cierta estabilidad con el precio de la harina hasta fin de año, mientras ellos analizan algún formato que a futuro desacople la volatilidad internacional del mercado interno", manifestó por su parte esta mañana Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, a El Destape Radio.


En tanto, desde el eslabón de los panaderos, Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, indicó en diálogo con Radio Del Plata que "si no hay ninguna variedad de aumento, en este caso, de la principal materia prima que es la harina, se va a respetar a rajatabla el precio del pan de acá a las fiestas".


Además del congelamiento en los valores, otra de las definiciones de la reunión fue conformar una mesa para coordinar a partir de enero una agenda de trabajo, con el fin de "desarrollar una política integral que permita dar estabilidad y quitarle volatilidad al precio del trigo para el mercado interno".


"Es fundamental el compromiso que ha tomado el secretario Roberto Feletti, de armar una mesa de trabajo, donde inclusive creo que va a acompañar el Ministerio de Agricultura, y trabajar para el año que viene en una proyección a futuro, de un acuerdo que está en estudio todavía, que se va a terminar de realizar y va a ser anunciado por las autoridades", adelantó el representante de los panaderos.


Santoandré no dio mayores detalles acerca del acuerdo que permitirá "ayudar a la industria panaderil", pero deslizó que puede tratarse de algún tipo de "subvención" o "harina subvencionada".



Por su parte, Cifarelli consideró que el desacople de los precios internos con los internacionales del trigo es un "tema complejo" y minimizó el impacto de la harina y el trigo en el precio final del pan ya que, para el representante de los molineros, el problema son las "intermediaciones".


"Un kilo de trigo vale $25, el kilo de harina $40, y después el kilo de pan $200. Evidentemente en la medida que se avanza en la industrialización empiezan los costos imposibles de manejar que son los que hay que trabajar. Como hacer para que las intermediaciones no sean tan costosas", manifestó.



Precios de la carne


El acuerdo del pan se suma así al alcanzado con el precio de la carne, donde, tras un acuerdo de la Secretaría de Comercio Interior con frigoríficos y supermercados, se dispuso el lunes último un aumento de la oferta de cinco cortes de carne vacuna, en todo el país, con precios que serán "sensiblemente inferiores al valor actual del mercado".


De esta forma, en los puntos de venta adheridos (incluyendo grandes cadenas de supermercados) se podrá obtener el kilo de asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399, durante los días 22 a 24, y 29 a 31 del presente mes, previo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.


Tras la finalización de este acuerdo, Feletti anticipó, a principios de esta semana, que desde enero "se iniciará una discusión" en torno de mantener los siete cortes cuya exportación continuará restringida, "probablemente no a estos precios navideños, pero a precios accesibles compatibles con el salario".


Enero también será el mes donde entrará en vigencia una nueva canasta de productos de góndola que sustituirá a + Precios Cuidados, tras su finalización el próximo 7 de enero.


La misma, indicó el secretario, está actualmente en proceso de negociación con "intercambios de planillas con las grandes empresas de alimentos", y contendrá entre "1.300 y 1.400 productos, con una pauta de ajuste trimestral revisable y vigencia de un año".


"Es una negociación compleja porque es punto a punto, mano a mano", señaló el secretario, y detalló que hay "discusiones muy fuertes" en productos como la mayonesa donde incide un precio internacional como el aceite.

bottom of page