Tráfico de personas: interceptaron 418 inmigrantes a bordo de gomones en Murcia

Se trata de 31 embarcaciones neumáticas interceptadas en la localidad española. Algunas de ellas dieron positivo de coronavirus. Mirá el video.


La Guardia Civil y Salvamento Marítimo de España auxilió entre ayer y hoy a 418 inmigrantes que llegaron a bordo de 31 lanchas pateras a diversos puntos de la costa de Murcia, la mayoría de ellos varones de nacionalidad argelina, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.


Ayer llegaron 13 embarcaciones con 186 inmigrantes, mientras que en lo que va de sábado las autoridades interceptaron a otras 232 personas, que llegaron a bordo de 18 pateras.


Hasta hoy, dos de estas personas ha dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR practicadas y han sido trasladados a un centro sanitario, por lo que se ha puesto en cuarentena a los inmigrantes de las embarcaciones en las que viajaban.


La previsión es que a lo largo de este sábado sigan llegando a la costa de Murcia pateras que han sido localizadas por el servicio de vigilancia costero.


Aunque no todas fueron interceptadas. Hay un dispositivo para intentar localizar a una quincena de inmigrantes que lograron burlar la presencia del cuerpo de seguridad y de Salvamento.



Los ocupantes de las pateras han sido trasladados a la dársena de Escombreras (Cartagena), donde hay un dispositivo preparado para que sean custodiados por la Policía Nacional y atendidos por Cruz Roja, cuyos efectivos comprueban su estado de salud y les proporcionan asistencia, ropa y alimentación.


Al estar cerrada la frontera con Argelia a causa de la pandemia de coronavirus, los inmigrantes que no estén aislados en un centro hospitalario serán puestos en libertad en 72 horas, aunque las ONG que colaboran con las administraciones les ofrecen la posibilidad de alojamiento.


Además, la consejería de Salud de Murcia debe solicitar una orden judicial para que las fuerzas de seguridad puedan custodiar a los inmigrantes que estén en cuarentena por ser posibles casos de coronavirus.


El arribo de los inmigrantes derivó, a la vez, en un conflicto político. La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha denunciado la "absoluta falta de información y de coordinación" ante la llegada "masiva" de pateras por parte de la delegación del Gobierno, por lo que ha solicitado al Gobierno que cese al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez.


Así lo cubrieron los medios españoles


Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com