The Guardian reflejó la "politización de la pandemia" en Argentina y apuntó a Juntos por el Cambio

El diario británico señaló contra la oposición argentina por luchar contra las restricciones que bajan los contagios.


El diario británico The Guardian reflejó la "politización de la pandemia" en la Argentina en medio de la "devastadora" segunda ola que atraviesa el país y señaló que, en ese contexto, la "coalición opositora de centroderecha Juntos por el Cambio luchó con uñas y dientes" contra las medidas de cuidado dispuestas por el Gobierno nacional para frenar la exponencial suba de contagios de Covid-19.


Bajo el título "La gente se muere en menos de una semana: la ola de Covid agarra a la Argentina con la guardia baja", el artículo trazó un escenario de la situación epidemióloga en el país.


En la nota se repasó la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI), la marcha del plan nacional de vacunación, la fatiga de los profesionales de la salud como también de la población frente a las medidas de prevención y cuidado, y los índices de contagios y de muertes diarias por coronavirus en relación a otros lugares del mundo.


"Una devastadora segunda ola de casos de Covid tomó a la Argentina con la guardia baja, con restricciones laxas y tasas bajas de vacunación", señaló el artículo publicado el jueves último, que menciona los récords de contagios y muertes diarias registrados en el país la semana pasada.


El diario británico planteó que, frente a ese escenario, la Argentina muestra una "politización de la pandemia" y apuntó a la coalición opositora Juntos por el Cambio que, en el inminente escenario electoral, "luchó con uñas y dientes" contra las medidas de cuidado dispuestas por el Gobierno nacional para frenar acelerada curva ascendente de casos.


"La situación se agravó por la politización de la pandemia, con las elecciones legislativas de medio término en octubre y con los aspirantes presidenciables para las elecciones generales de 2023 compitiendo por una nominación", evaluó el artículo.


Y agregó: "La oposición de centroderecha de la Argentina, Juntos por el Cambio, luchó con uñas y dientes contra las restricciones que la administración progresista y peronista del presidente Alberto Fernández buscó imponer, alegando que las medidas sanitarias son una restricción a las libertades personales".


En ese marco, The Guardian se refirió a la intervención de la Corte Suprema de Justicia en la disputa entre los Estados nacional y de la Ciudad de Buenos Aires por la continuidad de las clases presenciales en las escuelas porteñas.


El artículo se refirió en particular al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y lo describió como un dirigente que "desea ganar la nominación dentro de su coalición" para las elecciones presidenciales de 2023.


El alcalde porteño "fue uno de los que más luchó contra el cierre de las escuelas, deseando no ser superado por otros aspirantes a la presidencia dentro de su coalición -como la exministra de seguridad Patricia Bullrich-, quienes son incluso más críticos de la actual administración peronista", analizó el diario británico.