top of page

Secuestraron en locales gastronómicos trozos de tiburones que se encuentran en peligro de extinción

Tras varios procedimientos realizados en el Barrio Chino de la Ciudad de Buenos Aires, se secuestraron trozos de tiburones que se encuentran en peligro de extinción y también se detectó que se estaban arrojando sustancias insalubres a la vía pública.


Según fuentes judiciales, los operativos se realizaron en el marco de una investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián.


Tras diversas inspecciones en varios establecimientos ubicados en el Barrio Chino se pudo constatar el arrojo de sustancias insalubres a la vía pública y el ejercicio ilegitimo de actividades comerciales. Además, en uno de los locales gastronómicos inspeccionados se encontraron, trozados, tiburones de la especie Gatopardo o Moteado, sin la necesaria trazabilidad de su origen


Esta especie, según informaron las fuentes, se encuentra categorizada como vulnerable a nivel global y en la actualidad sus poblaciones se encuentran en riesgo, principalmente como consecuencia de la pesca deportiva dirigida con sacrificio.


El tiburón Gatopardo alcanza una talla máxima de hasta 2,50 metros, y se lo encuentra en las costas del Océano Atlántico Sur. Las inspecciones dispuestas permitieron tomar muestras allí donde se podía verificar la trascendencia de los vuelcos al sistema cloacal y/o pluvial


En los mismos se pudo detectar la presencia de diferentes sustancias y restos cárnicos, como por ejemplo, de almejas rey vivas, motivo por el cual se labraron actuaciones a los responsables de los locales, por infracción al artículo 57 del Código Contravencional (arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos).


Además, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria, dispuso el secuestro de diferentes productos que eran comercializados, como pulpa de ostras y pulpitos, y cabezas y aletas de tiburón. Los procedimientos fueron realizados por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, la Agencia Gubernamental de Control y la Agencia de Protección Ambiental del GCBA.


GO/KDV NA



bottom of page