top of page

Secretario de la Cepal ve mucho estrés en la economía de la región, aunque destaca oportunidades

"Si hacemos la lista de choques todos le han pegado muy duro a América Latina", dijo en una entrevista a la agencia de noticias AFP el flamante secretario, quien reemplazó a Alicia Bárcena en octubre pasado, cargo que ocupó durante casi 14 años.

El secretario ejecutivo de la Cepal, el costarricense José Manual Salazar-Xirinachs, pronosticó un 2023 de “mucho estrés” para la economía de América Latina debido a problemáticas como la deuda, las tasas de interés y la inflación; pero consideró que hay “grandes áreas de oportunidad” a futuro.


"Si hacemos la lista de choques todos le han pegado muy duro a América Latina", dijo en una entrevista a la agencia de noticias AFP el flamante secretario, quien reemplazó a Alicia Bárcena en octubre pasado, cargo que ocupó durante casi 14 años.


Al enumerar los peligros que pueden afectar la región indicó que hay “un choque de deuda, un choque de tasas de interés, un choque inflacionario, el choque sanitario, el choque de las cadenas de valor, y el choque del cambio climático a más largo plazo”.


Pese a ello, Salazar-Xirinachs es optimista en que habrá una desaceleración inflacionaria ya que “se ve que los precios de los productos alimenticios y del petróleo ya están en el punto de inflexión”.


Según los pronósticos de la Cepal, publicados en diciembre pasado, América Latina crecerá 1,3% este año, menos de la mitad del 3,7% de 2022 y lejos del rebote de 6,7% de 2021.


Si bien el promedio será menor al global de 2,6% y al de las economías emergentes y en desarrollo de 3,7%, la tasa es mayor a la de las economías avanzadas de 0,6%.


El crecimiento de este año –según el organismo- estaría liderado por Venezuela (+5%), seguido por Paraguay (+4%), Uruguay (+2,9%), Bolivia (+2,9%), Perú (+2,2%) y Ecuador (+2%).


La Cepal teme que esas tasas resulten en otra “década pérdida” con un crecimiento que desde 2014 promedia el 0,9%, incluso menor al 2% de la década homónima de los ochenta.


Esto resulta en que los indicadores sociales continúen con números crudos: según la institución un 32,1% de la población de la región vive en la pobreza, lo cual es equivalente a 201 millones de personas.


Pese a estos datos negativos sobre la actualidad, el secretario de la Cepal cree que la región presenta oportunidades a futuro como la relocalización de empresas.


"Mucha de esa capacidad productiva que estaba en China se está viniendo a otras regiones y América Latina está muy bien posicionada, cerca de Estados Unidos", señaló.


A eso se suman "grandes aéreas de oportunidad", como la economía de la biodiversidad o los centros de servicios digitales, apuntó Salazar-Xirinachs.


(Télam)


bottom of page