Se descentralizaron los test de coronavirus y comenzaron las pruebas en todo el país

Terminó la capacitación y entrega de kits por parte de ANLIS Malbrán y del Ministerio de Salud de la Nación que permitirá que laboratorios de todo el país hagan las pruebas.


El personal de ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud) Malbrán junto a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) capacitó a las 24 jurisdicciones del país, muchas de las cuales comenzaron el fin de semana a realizar el diagnóstico.


La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó hoy que "hay dos tipos de pruebas diagnósticas, una se llama PCR, que busca el genoma, o sea un parte del virus, y la otra es por anticuerpos".



"En este momento epidemiológico de Argentina, la necesidad es la técnica PCR que detecta la presencia del virus, lo que nos permite saber si esa persona va a transmitir o no, sobre todo en el momento de darle el alta", informó.


El sábado, ANMAT amplió a once los reactivos de uso in vitro autorizados para detección de Covid 19 (https://www.argentina.gob.ar/noticias/reactivos-para-deteccion-covid-19).


De esta manera, el Hospital Universitario Austral, comenzó a realizar pruebas diagnósticas con kits que habían comprado a un laboratorio extranjero.


"El sábado realizamos por primera vez las pruebas y procesamos entre seis y ocho muestras por día; hasta el momento dos resultaron positivas".

Se trata de un kit que utiliza biología molecular, es decir, que busca un antígeno específico del SARS-CoV2. Cuando llega un caso sospechoso se realiza la prueba y en el mismo momento se rastrean ocho virus respiratorios más este específico".


"En 6 u 8 horas tenemos el resultado completo. En los casos que dieron positivo se internó al paciente de acuerdo al protocolo", declaró.


Los nuevos centros de diagnóstico bonaerense para coronavirus son los hospitales:


“Argentino Diego” de Azul, “Alende” de Mar del Plata, “Penna” de Bahía Blanca, “San Juan de Dios” y “Rossi” de La Plata, “Eva Perón” de San Martín, “Paroissien” de La Matanza, “El Cruce” de Florencio Varela, “Evita” de Lanús, y “Fiorito” de Avellaneda.


También lo harán los laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la UNLP, y de la Universidad Nacional de Quilmes, junto con el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata, SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino, y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Maiztegui”.


Se suman al Hospital Nacional Posadas, ubicado en El Palomar, y el Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata, que ya estaba recibiendo muestras.


Buenos Aires,Santa Fe, Córdoba, Chaco, y Tierra del Fuego serán las provincias encargadas de hacer tests.

WhatsApp Image 2020-07-31 at 17.00.38 (1
Paga tus impuestos
atencionComunidad 300x300pix eleditorial

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com