Se actualizó la definición de "caso": aumentarán los sospechosos por coronavirus

Los requisitos para ser considerado un paciente potencialmente infectado cambiaron en las ultimas horas. Detalles en la nota.

Se informó que la definición de caso sospechoso COVID-19 se actualizó hoy lunes 30 de marzo. Esta definición es dinámica y puede variar según situación epidemiológica.


Será considerado sospechoso a todo aquel que presente:


  • Fiebre y uno o más síntomas respiratorios como: Tos, Odinofagia y/o Dificultad respiratoria .

  • Que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19

  • Tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COIVD-19 en Argentina

  • Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía sin otra etiología que explique el cuadro clínico. Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria)


La Argentina presenta casos importados y de transmisión local en conglomerados. Se implementará vigilancia de transmisión comunitaria y en trabajadores de salud en unidades centinelas.


Caso Probable: Caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza A y B por PCR y que presente una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63.


Caso confirmado COVID-19: Todo caso sospechoso o probable que presente resultados positivos por rtPCR para SARS CoV-2.


Definición y seguimiento de los contactos:



Más definiciones


Cuadro clínico: puede incluir un espectro de signos y síntomas con presentación leves como: fiebre y tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea. Pueden presentarse como neumonía intersticial y/o con compromiso del espacio alveolar.


Tratamiento: No existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección COVID-19.

Tiempos del Sur es un diario bonaerense. Tiempos de Sur es elegir informarte.

Noticias locales de Quilmes, Berazategui, demás localidades de la Provincia de Buenos Aires e Internacionales.