Cafiero pidió responsabilidad y memoria a una parte de la oposición: "Han dejado ruinas"

El jefe de Gabinete de la Nación también negó más cambios de funcionarios por el momento. Y aseguró la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó la continuidad del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) establecido debido a la pandemia de coronavirus y negó que vayan a producirse cambios de ministros o funcionarios en el corto plazo.



Cafiero anunció que mañana se reunirá en la Casa Rosada con el gabinete económico para "darle continuidad al IFE para cubrir el mes de abril", con el fin de "abonarlo en mayo".


"No existe ese análisis de que haga falta algún otro cambio en algún otro sector; se viene trabajando bien, se exige mucho y todos los ministerios están trabajando a destajo", dijo sobre más cambios en las carteras de trabajo de la Nación.


Además, Cafiero negó injerencia del Gobierno en las decisiones judiciales y reiteró que la administración de Fernández no pidió la liberación de ex funcionarios condenados por delitos de corrupción ni está de acuerdo con excarcelaciones y prisiones domiciliarias de acusados y sentenciados por delitos graves.


"El Gobierno no pidió la domiciliaria ni la libertad de nadie; ni de (el ex secretario de Transporte Ricardo) Jaime, ni de (el ex vicepresidente Amado) Boudou. Fueron recursos de las defensas y los que terminan definiendo son los jueces, no tenemos injerencia", abundó.


"No intervenimos en causas judiciales, el Poder Ejecutivo no detiene, no mete preso ni libera a nadie. Este Poder Ejecutivo no hace indultos, confiamos en la responsabilidad del Poder Judicial y que tomen las acciones que consideren", dijo, y advirtió que "si estas acciones son ilegitimas deberán cumplirse los mecanismos de sanciones".


En esa línea, el ministro coordinador insistió; "Los jueces tienen que ser muy responsables con las decisiones que toman y si, se equivocan, tienen que responder por eso".


El funcionario sostuvo que en el Gobierno tampoco ven "con buenos ojos las libertades o prisiones domiciliarias que se estaban dando" y resaltó que "el Poder Judicial tomó nota del disgusto que había y empezó a dictar normativas para regular lo que aparentemente había sido tratado con ligereza".


Asimismo, repudió que "un sector de la oposición trató de vincular las decisiones judiciales con el Gobierno", lo que calificó de "canallada y mezquindad" y una forma de "hacer politiquería con una vinculación totalmente falsa".



Al respecto, si bien Cafiero admitió que el gobierno del Frente de Todos "no espera" que se le "haga fácil", pidió "responsabilidad y memoria", al advertir que "algunos líderes de la oposición han dejado ruinas, como la provincia de Buenos Aires".


"Las criticas que hacíamos nosotros cuando apenas empezó el gobierno anterior fue porque notamos una gestión que se guió por la especulación financiera y no la producción y el trabajo, era un proceso que lamentablemente iba a terminar mal", recordó.


Sobre los cacerolazos de la semana última contra las prisiones domiciliarias recomendadas por el Poder Judicial para evitar el contagio de coronavirus, Cafiero sostuvo que "las protestas de la gente siempre ayudan" y "no hay que tenerle miedo a eso", al subrayar: "Cualquier espacio democrático como el nuestro está dispuesto a escuchar los reclamos".

Tiempos del Sur es un diario bonaerense. Tiempos de Sur es elegir informarte.

Noticias locales de Quilmes, Berazategui, demás localidades de la Provincia de Buenos Aires e Internacionales.