top of page

Rossi reivindicó la fuerte decisión política del Gobierno de transparentar la gestión

El jefe de Gabinete, Agustí Rossi, reivindicó hoy la “fuerte decisión política” del Gobierno nacional de “transparentar la gestión” para darle “mayores certezas a los ciudadanos de que los recursos públicos se están administrando en forma adecuada”, a través de la “articulación permanente” de la tarea de los organismos de control estatal.



Rossi aseguró que en ese marco hay “una especie de exacerbación y descalificación de la dirigencia política en algún sentido” impulsada por sectores políticos, que genera un “estado de insatisfacción o de incertidumbre en determinados sectores de la sociedad” y que pone el eje precisamente en una supuesta “falta de transparencia y de coordinación de las distintas agencias del Estado”.


El jefe de Gabinete habló hoy en la presentación de las iniciativas más relevantes encaradas por la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, creada hace dos años, para articular políticas de evaluación y seguimiento de las políticas públicas y dotar de transparencia a la gestión, y que integran los organismos de control gubernamentales.


Durante el acto, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, al que asistieron auditores de todos los sectores de la administración nacional, Rossi celebró que este año se cumplen los 40 años de vigencia ininterrumpida de la democracia, con todos los valores que implica, aunque hayan “cuestiones que obviamente siempre generan el descontento de sectores de la ciudadanía”.


En ese punto, Rossi alertó sobre “una campaña de exacerbación y descalificación de la dirigencia política en algún sentido”, en cuyo trasfondo “aparece la misma descalificación del sistema democrático, impensable de escuchar hace 20 años atrás”, y que proviene “inclusive desde lugares con legitimidad democrática porque se han presentado a elecciones y han ganado una banca o una representación parlamentaria".


Sostuvo que ello genera un “estado de insatisfacción o de incertidumbre en determinados sectores de la sociedad” poniendo como “eje o caballito de batalla” la “falta de transparencia y coordinación” de las distintas agencias de control del Estado.


Frente a esas expresiones, reivindicó la “fuerte decisión política” del gobierno y del Estado nacional de articular permanentemente la labor de esos organismos, no sólo para “transparentar los números de la gestión, y hacerla más eficiente e integral”, sino además para transmitir a la sociedad mayores certezas de que los recursos públicos de la gente están siendo administrados en forma adecuada”.


Rossi aconsejó a los responsables de las diferentes áreas de la administración pública, en base a su “experiencia después de tantos años de ser de ser funcionario”, que “los auditores internos de los ministerios no sean un decorado”, sino que estén en “permanente consulta” con ellos “a la hora de tomar las decisiones que haya que tomar porque a veces uno está abrumado por la premura, por la coyuntura”.


“Eso nos pasaba muchísimo durante la pandemia, cuando teníamos que estar tomando decisiones a cada rato, y siempre es bueno tomarse el recaudo necesario como para que hacer las cosas efectiva y en forma transparente, y que lo bueno no se lo pueden impugnar por no ser lo suficientemente claro”, recordó el Jefe de Gabinete.


Participan de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, creada por la Decisión Administrativa 592/2021, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación y la Agencia de Acceso a la Información Pública. (Télam)

bottom of page