top of page

Quilmes lanzó el programa de abordaje territorial para la prevención del delito y violencia

Es un trabajo integral entre el Municipio, la Provincia de Buenos Aires y Organismos.


El Municipio de Quilmes lanzó el “Programa de Abordaje Territorial para la Prevención del Delito y las Violencias”, en la Casa de la Cultura, cuyo fin es promover el desarrollo de estrategias integrales y multisectoriales para prevenir los delitos y las violencias orientadas a partir de las características de cada barrio del distrito.


En este marco, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano, detalló: “Se llevó adelante la mesa local para el abordaje del delito y las violencias. Se trabajaron distintos temas para hacer hincapié en las necesidades de los vecinos y vecinas de los barrios más vulnerables del partido. Han fracasado las distintas políticas públicas en materia punitiva que se han llevado adelante en la provincia de Buenos Aires y en Quilmes en particular durante la gestión anterior. Esto lo que viene hacer es a cambiar el paradigma en materia de abordaje de la seguridad ciudadana y seguridad democrática, haciendo intervenir a los distintos actores de la sociedad civil en miras a poder dar respuestas efectivas y cambiar la realidad que hoy viven muchos vecinos y vecinas de los distintos barrios de Quilmes”.



Para el desarrollo de la primera etapa del proyecto, se elegirá un barrio a trabajar en base a los indicadores de delitos, violencias y conflictividades provistos por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, como además por las evaluaciones llevadas a cabo por la Comuna en el territorio.


Entre los objetivos, se buscará promover el bienestar social, la resolución alternativa de conflictos y el respeto por los derechos humanos; el diseño de políticas públicas con perspectiva de género para el acompañamiento a adolescentes y jóvenes en el desarrollo de su autonomía; la construcción de herramientas para otorgar oportunidades que tiendan a la disminución de la reincidencia; la reducción de los índices de delitos y la reconstrucción del tejido social.



Dicho plan estará destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 24 años que vivan en dicho lugar para su abordaje, y a la población penitenciaria y post penitenciaria.


Para el abordaje del programa se conformará una mesa de seguridad local, presidida por la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano local, y contará con los siguientes actores: las Secretarías de Niñez y Desarrollo Social; de Legal y Técnica; de Derechos Humanos; de Mujeres y Diversidades; de Salud, y de Educación, Culturas y Deportes; las Subsecretarías de Seguridad Ciudadana, y de Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y las Direcciones Generales de Acceso a la Justicia, y de Violencia Institucional; además de Ministerios y Organismos Provinciales.


Tras la elección del barrio a trabajar, se invitará a participar de la iniciativa a las organizaciones sociales y comunitarias e instituciones de la sociedad civil, así como a representantes del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, a los Juzgados de Ejecución Penal del Departamento Judicial de Quilmes y al Patronato de Liberados Bonaerense - Delegación Quilmes.



Por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, participaron los subsecretarios de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, Javier Alonso; de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lisandro Pellegrini, entre otros funcionarios bonaerenses.


En tanto, que por el Municipio estuvieron presentes: el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; los secretarios de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano; de Salud, Jonatan Konfino; de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; y de Educación, Culturas y Deportes, Mario Lozano, junto a otros subsecretarios y directores generales.

bottom of page