Quilmes: inminente comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus

Ya comenzaron los preparativos logísticos para administrar y suministrar las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el distrito. Enterate de todo en la nota.


La vacuna Sputnik V llegó al país con 300 mil dosis que serán distribuídas por todo el país. En esta primera etapa podrán hacerlo Personal de Seguridad; Mayores de 60; Docentes y auxiliares; Entre 18 y 59 (grupo de riesgo) y Personal de Salud.


Los hospitales elegidos para realizar la vacunación en Quilmes serían el Hospital Isidoro Iriarte, ubicado en Allison Bell 770, y el Hospital Oller ubicado en Av. 844 2100, San Francisco Solano.


Recordemos que no podrán vacunarse mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia. Para solicitar un turno de vacunación se debe completar previamente el formulario web: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/ haciendo click en "me quiero vacunar".


Desde la Provincia de Buenos Aires asignarán los turnos en función de la disponibilidad de dosis y de los grupos prioritarios. La fecha y lugar del turno se notifica por mail o a través de la aplicación.


Pautas de alarma después de la vacunación: dolor o enrojecimiento en el sitio de inyección, fiebre, dolor muscular. La aplicación es intramuscular, requiere 2 dosis con un intervalo entre 21 a 28 días.


Los datos más relevantes a tener en cuenta en esta primera entrega
  • Son 300 mil las dosis recibidas este 24 de diciembre.

  • Se recibirán 20 millones de dosis entre enero y febrero. Con posibilidad de ampliar en marzo en 5 millones más.

  • Se vacunarán un 60 por ciento más del volumen que se vacuna todos los años.

  • Distribución a las provincias: Provincia de Buenos Aires retira desde depósito. Resto de las jurisdicciones reciben en un punto de almacenamiento acordado en la jurisdicción.


  • Plazos de entrega:

- 12 horas a CABA y AMBA.

- 24 horas a capitales y cabeceras del interior.

- Custodia de las fuerzas policiales.


  • Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.


  • Recursos que aporta Nación:

- Vacunas e insumos (más de 50 millones de dosis)

- Voluntarios a través del Programa ACTIVAR. 10 mil Voluntarios para la vacunación contra COVID-19 en todo el país.

- $ 3.500 millones (Programas Sumar, Redes y Proteger) disponibles para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos.

- Capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

- Población a vacunar (con las 300 mil dosis): Personal de salud. Escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.


  • Equipos y puntos de vacunación:

- 116.000 integrantes de los equipos de vacunación. 36.000 vacunadores y 80.000 personal de apoyo (registradores, orientadores, etc.).

- 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar.


La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria.


La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.


  • Proceso de registro:

- Validación de identidad y prioridad con DNI.

- Carga en los registros digitales con el sistema nacional y que permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real.

- Se emite carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis y monitoreo de posibles eventos adversos.


Los comités continuarán con la evaluación epidemiológica y, de ser necesario, se ejecutarán medidas restrictivas como las que entran en vigencia mañana 25/12/2020


  • Nuestro país además recibirá en los próximos meses:

- 22 millones 400 mil dosis de AstraZeneca.

- 9 millones de dosis del sistema Covax.

⁃Estamos en tratativas con Pfizer

- Estamos en tratativas con China

- Estamos comenzando con Janssen

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com