top of page

Piden buscar consensos en el conflicto entre el Gobierno nacional y Chubut

Tanto el senador Carlos Linares como el el secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, exhortaron a las partes a ponerse de acuerdo y resaltaron la gravedad de la situación.


El senador nacional de Unión por la Patria (UxP) por Chubut y presidente del Partido Justicialista provincial, Carlos Linares, consideró este lunes que la disputa entre Nación y el Gobierno local es de "una gravedad inusitada", por lo que llamó a las partes a "dialogar, discutir y buscar consensos", algo que, sostuvo, "claramente" al Ejecutivo nacional "no le interesa".


La situación en Chubut "es de una gravedad inusitada" originada por "un Presidente tuitero avasallando los derechos de las provincias e increíblemente peleándose con sus socios", sostuvo Lineras en referencia al mandatario, Javier Milei.


En declaraciones a Télam Radio, Linares consideró que la disputa por los fondos coparticipables que mantienen la Nación y Chubut "necesita solucionarse" y evaluó que lo importante, "más que declaraciones, más que tuiteo, es trabajar" sobre ello.


El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo que interrumpirá el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia al resto del país si el Ministerio de Economía de la Nación persiste con retener "de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.


Linares, en tanto, valoró el rol que podría tener el Congreso Nacional como "una herramienta muy válida" para encontrar soluciones entre las partes, y opinó que si bien "no se puede parar la producción petrolera", sí es posible "ponerle un freno al avasallamiento contra la provincia desde las Cámaras de Diputados y Senadores.


"Me parece que ahí es donde nosotros tenemos que dar la gran pelea", destacó.

La voz de los gremios


Por su parte el secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, pidió a los gobiernos nacional y de Chubut que resuelvan en "los canales correspondientes" el conflicto que mantienen por el destino de fondos coparticipables


"No desconocemos la legitimidad del reclamo (provincial), pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia", dijo el sindicalista al portal de noticias EconoJournal.


Con sus declaraciones, Rucci pareció descartar la posibilidad de que el gremio que conduce cumpla con la advertencia hecha por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó con cortar el envío de petróleo y gas al resto del país si el gobierno nacional no le transfiere los fondos que reclama en concepto de coparticipación.


El portal EconoJournal, especializado en información sobre energía e hidrocarburos, destacó que resta ver qué postura toma el sindicato petrolero de Chubut, cuyos trabajadores participaron el viernes de una movilización en la ciudad de Comodoro Rivadavia en la que el gobernador anunció su decisión de cortar el envío de petróleo y gas.


Torres le reclama a la Nación el envío de unos 13.000 millones de pesos en concepto de fondos coparticipables, mientras que el Gobierno nacional sostiene que ese monto es parte de una deuda que tiene la provincia con el Estado.

Comments


bottom of page