Piñera pidió respetar el aislamiento y lanzó un "bono de invierno"

El aporte será percibido por 1.352.000 adultos mayores tras una caída de la actividad económica del 3,5% en marzo por la pandemia del coronavirus. "Es un alivio urgente", dijo.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó "a respetar las cuarentenas y los toques de queda, a cumplir con todas las medidas preventivas”, al anunciar la entrega del “Bono Invierno”, un beneficio a los pensionados del país, que registró una caída de su actividad económica del 3,5% en marzo, debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, que tiene más de 20.000 contagiados y 270 fallecidos.



El mandatario explicó durante un mensaje desde el Palacio de La Moneda que este nuevo bono “es un aporte que alcanza los 64.549 pesos chilenos (77 dólares aproximadamente) para cada uno de los pensionados que lo reciben y lo van a recibir 1.352.000 adultos mayores”.


Piñera también admitió que “este bono no resuelve los problemas, ni mucho menos, pero sabemos también que es una ayuda, es un alivio urgente y necesario”.


Por otra parte, el presidente chileno aprovechó la oportunidad para pedir “a los ciudadanos a respetar las cuarentenas, a respetar los toques de queda, a cumplir con todas las medidas preventivas como lavado de manos, uso de mascarillas (barbijos), evitar aglomeraciones y distanciamiento social”.


Sobre las cuarentenas, más temprano, en el informe diario del gobierno sobre la pandemia del coronavirus, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, reiteró que se decretó “nuevas cuarentenas” en cuatro sectores de la Región Metropolitana y en dos sectores de la norteña región de Antofagasta.


Piñera también hizo un llamado al sector empresarial del país y afirmó que se debe “proteger los empleos y proteger la salud de sus trabajadores como primera prioridad y, también, proteger las condiciones de trabajo y poner por delante la salud y los empleos de los trabajadores por encima de otros objetivos como son, por ejemplo, el pago de dividendos”.



Este llamado se produce luego de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) chileno reportara una caída de 3,5% en marzo pasado en comparación con el mismo mes del año pasado, indicó el Banco Central en su informe mensual.


Finalmente, Piñera destacó que su administración “lejos de bajar los brazos, lejos de caer en falsos triunfalismos, tenemos que hacer justamente lo contrario, tenemos que estar más alertas que nunca, tenemos que luchar contra esta pandemia con todos los instrumentos del Estado”.


En el ámbito político, hoy también se publicaron los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, que consultó sobre el plebiscito constitucional, programado para el domingo 25 de octubre, y un 65% votaría por la opción del “apruebo”, mientas que un 26% lo haría por el “rechazo” a una nueva constitución.


Chile vivirá el 25 de octubre un plebiscito nacional, en el que se consultará a los chilenos si están de acuerdo o no con cambiar la actual constitución, que fue redactada bajo la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.


El país vive un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno el pasado 18 de marzo, como parte de las medidas para atacar la crisis del coronavirus, que comenzó el pasado 3 de marzo en la localidad norteña de Talca.


Según el último reporte del Ministerio de Salud de Chile, el país reportó 980 casos nuevos de coronavirus y 10 personas fallecidas en las últimas 24 horas para totalizar 20.643 contagios y 270 muertes.

Tiempos del Sur es un diario bonaerense. Tiempos de Sur es elegir informarte.

Noticias locales de Quilmes, Berazategui, demás localidades de la Provincia de Buenos Aires e Internacionales.