Piden una reunión con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Denuncian que actualmente perciben un salario promedio por debajo de la canasta básica, con sueldos de 110 mil pesos y que los concurrentes trabajan ad honorem.
Médicos residentes y concurrentes porteños realizan "un paro de actividades por tiempo indeterminado" en reclamo de una "recomposición salarial" y se movilizan hacia la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad para seguir reclamando un encuentro con el ministro de esa cartera, Fernán Quirós.
Los trabajadores de salud se concentraron desde las 10 en avenida Callao y Corrientes y comenzaron a movilizarse nuevamente hasta las oficinas del ministro Quirós, en Bolívar 1, frente a Plaza de Mayo.
Los residentes y concurrentes de los hospitales porteños se unirán luego a la movilización que realizan los trabajadores del Hospital Garrahan hacia el Ministerio de Economía para pedir a Nación también una "recomposición salarial".
"Continúa la movilización de residentes y concurrentes, se va unir con la movilización que realiza hoy el Hospital Garrahan, y se va a llevar un gran gesto de unidad. Lo vamos a hacer carne, es algo importante porque la consigna es en defensa de la salud pública, nos están ajustando a todos y los salarios de los trabajadores de salud no tienen correlación con los precios en el supermercado", aseguró en declaraciones para Télam el residente del Hospital Penna y miembro de la Agrupación Marrón, Franco Capone.
Este martes los profesionales decidieron la medida tras una reunión con el subsecretario de Planificación Sanitaria del Gobierno local, Daniel Ferrante, en la que plantearon sus demandas sin resultados.
En este sentido, Capone explicó que "es la segunda reunión que tienen con el subsecretario" y sólo se repitió "más de lo mismo".
"Se comprometieron a evaluar la situación a continuar la mesa de dialogo, nos dijo que en noviembre reabrirán las paritarias, que en realidad era lo que ya iba a suceder. No revisan la paritaria anterior, sino que abren la que ya iba a haber", observó Capone.
"Paramos porque no tenemos confianza en el Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires) ni en la Asociación de Médicos Municipales (AMM)", indicó la residente de la Maternidad Sardá Carina Goya.
Según se le informó a esta agencia, AMM se comprometió a llevar a cabo una reunión con Quirós la próxima semana, pero sin "apoyar el reclamo de paro de los residentes ni la movilización".
"Queremos una reunión para discutir nosotros el aumento salarial como colectivo de residente y concurrentes", sentenció Capone.
En tanto, las últimas semanas marcharon hacia el Ministerio de Salud porteño, el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gobierno sin obtener "una respuesta clara" por parte de los funcionarios.
Los residentes denuncian que los sueldos están "por debajo de la canasta básica y los concurrentes no perciben salario ni ART".
Actualmente, los médicos residentes perciben un salario promedio por debajo de la canasta básica, con sueldos de $110.000, mientras que los concurrentes trabajan ad honorem, se explicó.
"Si salimos a la calle es por los pacientes, nosotros podemos agarrar otro laburo, pero los pacientes se ven perjudicados por la precarización. El reclamo sigue siendo el mismo, la recomposición salarial que lleva años perdiendo contra la inflación, y el aumento salarial de emergencia", indicaron.
Comments