top of page

"No se corrige ninguna meta de déficit" en el acuerdo con el FMI, dijo Adorni

El vocero presidencial rechazó la existencia de alguna "complicación" en las negociaciones con el organismo financiero internacional, al tiempo que aseguró que el Gobierno apelará ante la Corte el fallo de cámara que declaró la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral del DNU. También dijo que Milei respaldó la designación de Scioli.

Foto: Gustavo Amarelle / Télam


El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó este miércoles la existencia de "una complicación" en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que "no se corrige ninguna meta de déficit" en el acuerdo con el organismo.


Luego de citar las proyecciones que el Fondo realizara sobre la economía argentina, para la que prevé una caída de 2,8% en 2024, Adorni señaló que el Gobierno tiene previsto el eventual impacto que ello tendría en la recaudación tributaria, pero que pese a ello "el déficit cero no va a ser negociado nunca, no sólo este año".


"Claramente estaba previsto, estaba dentro de nuestras proyecciones", señaló en la habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada, en la que remarcó que si la recaudación no es suficiente "se van a acotar partidas y gastos hasta que efectivamente la Argentina encuentre ese equilibrio".


El portavoz recordó el informe de Perspectivas Económicas que dio a conocer este martes el FMI, del que destacó no sólo la previsión de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8% para 2024, sino también "un repunte del 5% para 2025" y que el organismo "estima que la inflación va a bajar a un dígito mensual a mitad de este año".


Asimismo, rescató que el FMI indicara que "el resultado de la baja de la inflación dependerá de la consolidación del proceso de ajuste fiscal y monetario que el Gobierno está llevando adelante".


En ese marco, Adorni replicó comentarios que su predecesora, Gabriela Cerruti, formulara en redes sociales acerca de la caída de la actividad proyectada por el FMI y le pidió que cuente "la historia completa", por entender que "evidentemente no está al tanto del desastre que ha dejado" el gobierno del ex presidente Alberto Fernández.


En cuanto a las gestiones en Estados Unidos del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, reiteró que el viaje "tuvo la intención de afianzar los vínculos bilaterales y nada tiene que ver con el trasfondo del acuerdo (con el FMI)", sobre el que dijo que "no hay novedades respecto a eso".


"Algún medio hablaba de una complicación con el Fondo, nada de eso es cierto", subrayó.


Al preguntársele si el impacto en la recaudación que podría tener la caída de la actividad implicaría un cambio en las metas fiscales pactadas con el organismo, Adorni puntualizó que "no se corrige ninguna meta de déficit" y reiteró que "el déficit cero no es negociable", a lo que agregó que no lo será "nunca, no solo este año".


"No vamos a usar la máquina de hacer billetes ni tratar de conseguir dinero prestado para gastar más de lo que tenemos", sentenció.


En otro orden, confió en que la Cámara de Diputados dará "media sanción a la Ley Bases", que para el Gobierno nacional es, sostuvo, "el punto de partida en este camino hacia la libertad de los argentinos".


Adorni también anunció que el Gobierno apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo dictado por la Cámara Nacional del Trabajo, que declaró la inconstitucionalidad de todos los artículos del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, en el marco de una presentación realizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).


"Sí, por supuesto. Se va a apelar a cada una de las instancias que haga falta", respondió Adorni ante una consulta de la prensa acerca de si el Ejecutivo recurriría al máximo tribunal de Justicia.


El vocero también sostuvo que Javier Milei, respaldó la designación del exvicepresidente Daniel Scioli como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, y mencionó que se trata de "una persona de confianza" del ministro del Interior, Guillermo Francos.


"El Presidente, como lo hace con cada uno de sus funcionarios, apoya y confía en que sus colaboradores eligen a los mejores en cada lugar", dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Comments


bottom of page