El diputado nacional criticó al líder de La Libertad Avanza por afirmar que las elecciones del 22 de octubre “no fueron limpias” y que hubo “irregularidades”, en una entrevista con el periodista Jaime Bayly.
El diputado nacional Leopoldo Moreau (UxP) cuestionó este miércoles al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien se había referido a presuntas “irregularidades” en los comicios generales del 22 de octubre, y aseguró que el postulante libertario es parte de una “campaña para desacreditar procesos democráticos”.
“Es lo mismo que hizo (Jair) Bolsonaro y (Donald) Trump”, dijo Moreau al hablar con la radio AM 750, y agregó que se trata de “una campaña destinada a desacreditar procesos democráticos, y el vocero de esa campaña es Milei”.
En la noche del pasado martes, en un reportaje que brindó al periodista peruano Jaime Bayly, Milei dijo que las elecciones del 22 de octubre “no fueron limpias” y que hubo “irregularidades”.
“Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado”, afirmó en esa entrevista Milei, donde también sostuvo que la Cámara Nacional Electoral está “muy influenciada por el poder político”.
Al respecto, Moreau puntualizó que en las elecciones generales hubo “108 mil presidentes de mesa, uno por cada mesa electoral, a lo que hay que sumar un mínimo de dos fiscales por mesa, con lo cual unas 350 mil personas han ejercido el control”.
“Además -continuó Moreau- luego viene el control que se hace en el escrutinio provisorio con los telegramas que cada mesa emite, y donde participan los fiscales de cada partido”.
Por último, completó Moreau, viene “el escrutinio definitivo, que tiene validez legal, donde si hay objeción en alguna urna se abre y se cuentan los votos”.
El diputado nacional de Unión por la Patria señaló al respecto que en las pasadas elecciones generales “de las 108 mil mesas hubo objeción en sólo dos mesas”.
Según Moreau, “lo que pasó acá es que (Mauricio) Macri, que es especialista en estas cosas, asociado con Milei tiene la línea de Bolsonaro y Trump y quisieron inventar un fraude que no existió”.
En este sentido, el diputado oficialista aseguró que el expresidente “lo llamaba a Garro (intendente de La Plata) para presionarlo para que denunciara fraude”, en alusión al conteo de votos para el cargo de intendente platense, que luego de un proceso de apertura de urnas en el escrutinio definitivo dio como ganador al candidato de Unión por la Patria, Julio Alak.
En otro orden, Moreau también opinó sobre la causa en la que está detenido el expolicía Ariel Zanchetta y en la cual se investiga "una posible comisión de delitos correspondientes con actividades ilegales de inteligencia”.
“En Argentina hay un mecanismo casi estructural que permite la inteligencia ilegal, se usan en algunos casos portales de noticias que son pantallas, con empresas proveedoras de datos personales que nunca se sabe cómo obtienen esa información”, afirmó Moreau.
Al respecto, vinculó la aparición de este caso a “una ofensiva para frenar” el juicio político a miembros de la Corte Suprema de Justicia, que se sustancia en el Congreso Nacional.
Moreau también recordó que en el dictamen del fiscal que lleva adelante esta investigación, Gerardo Pollicita, “no lo nombra ni una vez a Tailhade”, en alusión al diputado nacional de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade.
En la mañana de este miércoles, el propio Tailhade, al hablar con Radio con Vos, aseguró que está en marcha "una gran operación" para vincularlo con el expolicía Ariel Zanchetta con el propósito de "desacreditar el juicio político a la Corte", que sigue en la Cámara de Diputados, y adelantó que se presentará como querellante en la investigación que involucra al exintegrante de la Policía Federal.
Télam
Comentarios