Monumentales fosas comunes en Brasil: la desesperante situación del Amazonas y Rio de Janeiro

El enorme cementerio pone la piel de gallina. Las tomas aéreas dan magnitud a la crisis sanitaria en el país vecino. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.


La inestabilidad política y la crisis sanitaria del país vecino desembocaron en un cóctel explosivo. El ministro de Salud braileño, Nelson Teich, estima unas mil muertes diarias por coronavirus si no se frena la pandemia.



Brasil y Ecuador son los países más azotados por la pandemia de COVID-19 con hospitales, cementerios, morgues y asistencia completamente colapsada por la cantidad de casos.


Oficialmente se conocen 5.901 muertes con 85.380 casos confirmados. El número aumenta estrepitosamente día a día.


Las siguientes imágenes son de Rio de Janeiro:


Una situación similar se está dando en el Estado del Amazonas donde denunciaron indígenas subnotificados, cementerios sobrepasados al igual que los hospitales.



El sistema de salud público de este Estado es uno de los más precarios y en los próximos días alcanzaría los 4 mil infectados solo en esta región.


En Manaos, capital de Amazonas, el gobernador Wilson Lima decretó la situación de calamidad pública el 23 de marzo, es la tercera ciudad de Brasil con mayor tasa de contagiados por número de habitantes, por detrás de São Paulo y Fortaleza.


El alcalde de la ciudad, Arthur Virgílio Neto, declaró estar presenciando "escenas de terror".


Los cadáveres fueron acumulados en frigoríficos que los trasladaron hasta las fosas comunes que recién abiertas con retroexcavadoras.


El brote de Manaos se extiende a los centros de salud indígena Las Casas de Apoyo a la Salud Indígena (Casais) son centros que combinan servicios ambulatorios y hospitalarios con camas para internos y albergues para familiares.


Pero estos centros de cura se transformaron en un foco de contagio para muchos de los pacientes indígenas que se atienden por otras aflicciones.


"Nos contagiamos aquí, no vinimos con ella. Hay entre ocho y diez personas con la enfermedad", explicó Milton Makxi, indígena de la etnia Hixkaryanak a Amazônia Real.


Además, denuncian faltante de test y reactivos en esta zona. Al igual que escases de insumos como guantes, gorros o máscaras para la renovación.


Al momento hay un total de 15 indígenas fallecidos y 92 contagiados solo entre los que viven en las aldeas. Pero denuncian que no están reportando todos los casos que verdaderamente hay,


Las siguientes imágenes son del Estado de Amazonas



Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com