top of page

Milei nombró en un nuevo cargo a un ex funcionario de Macri envuelto en un escándalo con Reino Unido

Carlos Foradori, acusado de firmar borracho un pacto por Malvinas, será el representante permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra.

Carlos Foradori, acusado de firmar borracho un pacto por Malvinas, será el representante permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra. - Fuente: NA


El presidente Javier Milei designó a Carlos Foradori, ex funcionario de Mauricio Macri, como Representante Permanente de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Suiza.


A través del decreto 317/2024 publicado en el Boletín Oficial, el mandatario y la canciller Diana Mondino designaron al ex vicecanciller acusado de firmar en estado de ebriedad un pacto en el que le otorgó a Gran Bretaña permisos de explotación comercial e hidrocarburífera en el Mar Argentino que rodea a las islas Malvinas.


Al respecto, el segundo apellido que le dio forma al pacto Foradori - Duncan, el exministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan contó que el diplomático argentino se encontraba ebrio a la hora de la firma del acuerdo.


En su libro autobiográfico "Thick of It: The Private Diaries of a Minister", publicado en 2022, el exfuncionario inglés dio detalles del encuentro que tuvo lugar en 2016, en las bodegas de la embajada británica en Buenos Aires: "A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general".


El exembajador británico en Argentina, Mark Kent, también presente en el intercambio le contó a Duncan que el funcionario argentino lo llamó para decirle que “estaba tan borracho que no podía recordar todos los detalles de lo que había firmado”.


El acuerdo el levantamiento medidas administrativas, legislativas y judiciales adoptadas para proteger los recursos frente a la explotación ilegal de la pesca e hidrocarburos, y fue suspendido por el canciller Santiago Cafiero bajo la administración de Alberto Fernández.


Tras la firma del pacto, Foradori negó haber estado alcoholizado en la reunión, y Duncan aclaró que fue “referencia humorística" que fue "un reflejo exacto de la naturaleza de las conversaciones”.


Comentarios


bottom of page