top of page

Mayra supervisó un operativo para otorgar reconocimientos a trabajadoras voluntarias vecinales

Programa “Más Vida”


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este miércoles junto a funcionarios locales y provinciales, un operativo para otorgar subsidios vitalicios a 45 Trabajadoras Voluntarias Vecinales (TVV), con el objetivo de acompañar desde el Municipio este derecho que revaloriza y reconoce el esfuerzo de tantos años de trabajo voluntario de estas trabajadoras en los barrios de la comuna.


“Quería compartir este ratito cuando ustedes están haciendo esta gestión, este trámite, tiene que ver con un reconocimiento del Estado Provincial con nuestro gobernador Axel Kicillof, de volver a poner en vigencia esta ley y de tramitar este subsidio vitalicio para mujeres que, como Intendenta les quiero decir, son un ejemplo y tienen toda mi admiración por esos años de lucha y organización. En los momentos más difíciles ustedes pusieron el cuerpo, la cabeza y el corazón”, expresó Mayra.




Antes de dialogar con cada una de las presentes, habitualmente denominadas “manzaneras”, la Jefa comunal destacó que “siempre admiré su organización, esa división de cuadrículas, de manzanas, ese contacto permanente con los vecinos, ese conocer a las familias, saber cuántos integran cada una de las casas. Me parece que tiene que ver con gran parte de la batalla cultural que nosotros como militantes políticos damos de poder reconocer a las personas. De poner en el centro de las políticas públicas y de nuestra gestión al ser humano.


Por su parte, Stella Maris Escudero, manzanera de La Cañada, destacó: “Estoy agradecida porque soy reconocida con este subsidio, y creo que recibir esto es también una alegría para todas las compañeras, y un reconocimiento de que no estábamos solas en ningún momento y de que nos tienen en cuenta”.



Estos subsidios se enmarcan en la Ley Especial 14.245 de 2011, que serán destinados para un total 70 TVV del distrito que realizaron trabajo social gratuito en la implementación y ejecución del “Programa Más Vida” desde los inicios del programa en el año 1996, y para contactarlas se realiza la articulación pertinente desde la Comuna a los barrios. Estos operativos, en tanto, son realizados en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires para que luego los subsidios sean presentados al Instituto de Previsión Social (IPS).


Para acceder al subsidio se requiere que las TVV en servicio alcancen 60 años de edad, y acrediten haber prestado servicios como tales, efectivos y voluntarios, durante veinticinco años en forma continua o alternada. El monto del subsidio se suma a la jubilación que ya reciben las trabajadoras y es equivalente al monto de los haberes mínimos de las jubilaciones del IPS que actualmente es de 21.600 pesos, en comparación al monto que recibían antes de la asunción de Mayra Mendoza en 2019, que era de 1.237 pesos.



Participaron también de la actividad la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; la directora de Seguridad Alimentaria del Municipio, Luciana Arona; el director de Acceso a la Seguridad Alimentaria de la Provincia, Nicolás Cuello.

留言


bottom of page