top of page

Mayra supervisó la obra del Centro Comunitario de Salud Mental junto a autoridades provinciales y del BID

En el predio del Hospital Dr. Isidoro Iriarte

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió esta mañana, junto a autoridades del gobierno bonaerense y del Banco Interamericano de Desarrollo, el avance de obra del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) que se está construyendo dentro del predio del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte, en la esquina de Cevallos y Olavarría.

“Junto al gobierno provincial tomamos la decisión de construir este espacio tan importante para garantizar un abordaje integral y disponer de dispositivos ambulatorios orientados a la prevención, promoción, atención y rehabilitación psicosocial. Vamos a seguir trabajando para escuchar las necesidades y avanzar en una infraestructura sanitaria que nos permita mejorar la atención y dar respuesta a temas tan importantes para estos momentos como es el cuidado de la salud mental de nuestra comunidad”, sostuvo la Jefa comunal.

Por su parte, la viceministra de Salud de la provincia, Alexia Navarro, destacó la articulación con el Municipio de Quilmes y expresó: “Estamos muy contentos, recorriendo esta obra que es un centro de salud mental con una estrategia comunitaria de participación, de abordaje de cuidados y principalmente de contención, acompañamiento y talleres”.


En tanto, Mario Sánchez, especialista en Salud y Protección Social del BID, resaltó: “Vinimos a ver los avances de la obra, pero también el modelo de atención, cómo va a cambiar ese centro la atención de la salud en este modelo de salud mental comunitaria, cómo se va a coordinar con el primer nivel, con los hospitales provinciales y municipales”.

Asimismo, el funcionario del organismo internacional informó que el CCSM se construye en el marco de una línea de crédito con la provincia de Buenos Aires destinada a apoyar redes.

El centro ya alcanza el 65% de avance de obra. Contará con consultorios, oficinas, depósito de medicamentos/archivo, sala de espera, sanitarios (de uso público, para el personal y para personas con discapacidad), cocina, talleres, salón de usos múltiples, sala para grupo electrógeno, sectores de administración y de limpieza, entre otros espacios.

El edificio tendrá una estructura en forma de L desarrollada a través de dos ejes circulatorios, a lo largo de los cuales se vincularán las distintas actividades programáticas. Además de los espacios comunes, se definieron dos áreas. Una de ellas asistencial, con tres consultorios individuales y un consultorio grupal, todos con luz y ventilación natural. Y otra área para el desarrollo de las actividades grupales y comunitarias, con el SUM y dos salones para el uso de talleres.


Luego del recorrido, las autoridades compartieron una reunión de trabajo, donde se conversó acerca de la vinculación del CCSM con la red de atención en todo el Municipio y se hizo especial hincapié en la decisión de implementar un enfoque comunitario y participativo.

Participaron de la jornada las secretarias de Salud del Municipio de Quilmes, Carolina Begue, y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la provincia, Julieta Calmels; la directora de la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud, Lucía Grodsinsky; el director provincial de Organismos Multilaterales y Financiamiento Bilateral, Julián Veiras; el especialista en Infraestructura Social del BID, Nicolás Romano, y la analista de Operaciones, Analía González.

Comments


bottom of page