top of page

Mayra participó del acto por el día internacional de la mujer indígena

“Bartolina Sisa era una luchadora, y como muchas otras mujeres, invisibilizada por la historia, sin que se conozcan sus nombres pero que fueron fundamentales en la lucha por la emancipación de nuestros pueblos de América".



La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó el domingo por la mañana de la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora por el fallecimiento de Bartolina Sisa, y se desarrolló en el Museo del Transporte.


“Bartolina Sisa era una luchadora, y como muchas otras mujeres, invisibilizada por la historia, sin que se conozcan sus nombres pero que fueron fundamentales en la lucha por la emancipación de nuestros pueblos de América. Y las mujeres que ahora tenemos una responsabilidad institucional tenemos el deber y la obligación de tomar esa historia de lucha de nuestras mujeres originarias y traerla a estos días, para luchar contra el sometimiento, la injusticia, la desigualdad, y vivir una vida plena, en paz y respeto”, aseguró Mayra, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler, y el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Nehuen Sosa.



En esta línea, la Jefa comunal resaltó la figura de la primera cacica Quilmes, Isabel Pallamay y sostuvo: “Estamos construyendo un Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad, que es el primero del distrito y lo llamamos, Isabel Pallamay. Allí se va atender a mujeres que sufran situaciones de violencia de género pero que a la vez capacitará redes de mujeres para poder tener proyectos productivos y un horizonte de vida distinto saliendo de la violencia de género”.


En este marco, en el acto organizado por la Dirección de Pueblos Originarios del Municipio de Quilmes, se descubrió la placa de la escultura realizada en honor a la mujer indígena desaparecida (la imagen de un cóndor rescatando a una mujer indígena), con la leyenda “Homenaje a la mujer originaria desaparecida 1976-1983”.



Además, se realizó la ceremonia de sahumado y purificación del espacio, y se cantaron coplas.


Bartolina Sisa Vargas fue declarada como una heroína nacional aimara según la ley N° 3.102, del 15 de julio de 2005, en Bolivia. Durante la colonia luchó junto con su esposo Julián Apaza conocido como Tupac Katari, organizó varios campamentos militares y participó del cerco a La Paz.



Finalizada la actividad Mayra visitó el nuevo Ecopunto que se instaló en el Museo de Transporte, en la avenida Laprida 2200 y calle Ricardo Rojas, de Quilmes Oeste.


Estuvieron presentes en la actividad el secretario de DDHH local, Hugo Colaone; el director general de Pueblos Originarios, Julio Sosa; la subsecretaria de Cultura, Gabriela Alonso; el coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete, Julián Bellido; la directora de Museos, Silvia Durá; las precandidatas a Concejalas Belén Marón y Florencia Esteche, y las concejalas Susy Paz y Eva Mieri, entre otros funcionarios municipales y representantes de Pueblos Originarios.

bottom of page