Mayra Mendoza sumó insumos médicos, trabajos de limpieza y presentó un esquema preventivo

La intendenta de Quilmes se comprometió de manera inmediata para combatir la pandemia del Coronavirus y en este sentido se realizaron varios trabajos preventivos. Mirá.


El Municipio de Quilmes informa que por instrucción de la intendenta Mayra Mendoza, se procedió a la compra de diversos artículos de limpieza y desinfección, en el marco de las acciones de prevención del contagio del coronavirus COVID-19, que serán distribuidos en las dependencias municipales, centros de salud y establecimientos educativos del distrito.


De esta manera, la Comuna adquirió 1.140 litros de alcohol en gel, que están envasados en dispensers de un litro. Este elemento tendrá como destino prioritario las áreas de salud y de atención al público, como así también a los empleados municipales.




En tanto, se adquirieron otros artículos como lavandina (1.200 litros, envasadas en 240 bidones de 5 litros), desinfectantes de pisos (misma cantidad, 1.200 litros), detergente (600 litros en 120 bidones de 5 litros); además de guantes de látex. A la vez que se realizó una compra de camisolines y de barbijos, entre otros insumos médicos, que serán entregados exclusivamente a las áreas de salud.


"Estamos adquiriendo materiales y artículos que son fundamentales para la prevención del contagio del coronavirus. Es muy importante que los vecinos y vecinas entiendan de la importancia de cumplir con las recomendaciones preventivas, como el lavado de manos, la limpieza y la ventilación de los ambientes y evitar las reuniones, entre otras más", expresó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.



Además, la Municipalidad procedió a la compra de jabón líquido, dispensers y lavandina que estarán destinados a los establecimientos educativos del distrito. Se adquirieron 1.400 bidones de jabón líquido (7.000 litros); 2.800 de lavandina (14.000 litros) y 600 dispensers para colocar el jabón líquido.


Trabajaos de limpieza y mantenimiento para escuelas


La Municipalidad de Quilmes informó que con el objetivo de continuar con los trabajos de mantenimiento y limpieza en las escuelas, se realizó una reunión de Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), en el ámbito de la Jefatura Distrital Quilmes (JDQ).


En el encuentro se habló sobre la suspensión de clases (que será hasta el 31 de marzo) por la epidemia de Coronavirus, se puntualizó en la necesidad de que las escuelas sigan abiertas y que cada equipo de conducción elabore dispositivos para garantizar la continuidad pedagógica, limpieza y la ininterrupción del Servicio Alimentario Escolar (SAE).



El secretario de Salud del Municipio, Jonatan Konfino, habló sobre el COVID-19 y la necesidad de proteger a los grupos más vulnerables de la comunidad educativa (mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas). Para eso, resaltó la importancia de continuar con los trabajos de limpieza en las escuelas y también de reducir la circulación de personas. Estas medidas ayudarán a detener la transmisión y propagación del virus.


En consonancia con lo dicho sobre la higiene, el SAE anunció que se entregaron kits de limpieza para cocinas y comedores, al igual que el Municipio de Quilmes, que comunicó la que se realizará una compra de elementos de limpieza y jabón líquido para reforzar los materiales aportado por el Consejo Escolar.


Además, del Secretario de Salud, del encuentro participaron, por el Municipio de Quilmes, el titular de la cartera de Educación, Culturas y Deportes, Mario Lozano; el subsecretario de Educación, Gustavo Lappano, la subsecretaria de Planificación Sanitaria, Carolina Begue; el coordinador general de Desarrollo Social, Joaquín Desmery y el director del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Miguel Centurión; por el Consejo Escolar de Quilmes, su presidenta, Susana Brardinelli; por la Dirección Provincial de Infraestructura, Marcelo Lorenti; por la Jefatura Distrital, Mariano Pueyo y Estrella Giménez; por Secretaría de Asuntos Docentes (SAD), Ariel Castet y un equipo de inspectores integrado por Andrea Sanabria y Ana María Bandito, además de representantes de los gremios docentes y gremios estatales.


Sumaron detalles del protocolo de intervención sanitaria a los concejales del Honorable Concejo Deliberante


Mayra Mendoza, se reunió en el Honorable Concejo Deliberante con ediles oficialistas y de la oposición con el objetivo de explicarles el funcionamiento del protocolo de intervención sanitario ante el COVID-19 que se realiza en el distrito.


Durante el encuentro, la Jefa Comunal les comentó a los concejales sobre la creación de un comité de seguimiento específico acerca del tema que actuará en la prevención y emergencia de esta pandemia, encabezado por ella y por el secretario de Salud, Jonatan Konfino.



"Es necesario ser responsables con la información. Sé que todos y todas son personas comprometidas que creen en el rol del estado para abordar estos temas. Lamentablemente hay mucha información falsa que circula y genera una psicosis mayor a la que tenemos", manifestó Mendoza, quien hizo especial énfasis al remarcar que “estamos a disposición de lo que necesiten porque nadie está ajeno a esta situación. Tenemos que trabajar mancomunadamente de la mejor manera posible”.


Luego, Konfino explicó la situación del coronavirus a nivel mundial, sus características, transmisión, casos sospechosos, probables, la activación del protocolo y la importancia de mejorar el sistema de salud para tener una comunidad más saludable.


A su vez, remarcó la medida tomada por la Intendenta de suspender los eventos culturales, deportivos y con concurrencia masiva, en sintonía con lo dispuesto a nivel nacional y provincial, para resguardar a los vecinos y vecinas. Además del otorgamiento de licencias especiales a los trabajadores y trabajadoras municipales para la no concurrencia al lugar de trabajo, aislamiento y medidas de prevención por la emergencia sanitaria.


"Este es un problema de todos, y todos juntos tenemos que trabajar para evitar que la circulación del virus tenga las menores consecuencias posibles en Quilmes", detalló el funcionario.


“Esto va en la misma línea de lo que anunció ayer Alberto (Fernández) con Axel (Kicillof) y (Horacio) Larreta, es dar un mensaje que va en línea con lo que vamos a trabajar en este momento. Seamos constructivos, solidarios. Que conozcan de primera mano que es lo que estamos haciendo, porque creo que los problemas que hoy tenemos dentro del coronavirus es mucha desinformación. Tenemos la posibilidad de interactuar cotidianamente y eso va a permitir llegar a los vecinos con la información real y veraz”, concluyó Konfino.


De la reunión participó el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; el presidente del HCD, Fabio Báez y los concejales María Eva Stolzing, Eva Mieri, Ariel Burtoli e Iara Abad por el bloque del Frente de Todos; Juan Bernasconi, María Ángel Sotolano, Eyleen Viglianco y Elizabeth Virgilio por el bloque de Juntos por el Cambio y Gabriela Fernández por el GEN.


Se implementó el nuevo esquema preventivo de seguridad por el coronavirus


El Municipio de Quilmes puso en funcionamiento un esquema preventivo de seguridad, en el marco del protocolo de intervención sanitario frente al COVID-19, con el fin de garantizar que aquellas personas que viajaron al exterior en el corto plazo cumplan la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional.



Mediante un trabajo conjunto entre las secretarías de Seguridad y Ordenamiento Urbano y de Salud, las patrullas municipales recorren los distintos barrios del distrito donde se obtuvo la información de diversos vecinos y vecinas que viajaron al exterior, y deben cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días.


Ante cualquier consulta comunicate al 148, la línea de atención rápida del Ministerio de Salud de la Provincia para las personas que hayan viajado a los países con circulación del virus, o que hayan tenido contacto con una persona infectada.


O al Municipio de Quilmes en el teléfono de Atención al Vecino 0800-999-5656 o por mail a epiquilmes@quilmes.gov.ar.

Tiempos del Sur es un diario bonaerense. Tiempos de Sur es elegir informarte.

Noticias locales de Quilmes, Berazategui, demás localidades de la Provincia de Buenos Aires e Internacionales.