Mayra inauguró el 5º Ecopunto de material 100% reciclado en el Parque lineal de Don Bosco

"Esto es lo que necesitamos: la solidaridad y el compromiso de toda la comunidad para tener una ciudad limpia y sustentable", aseguró la jefa comunal.


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró el quinto EcoPunto del distrito, instalado en el Parque Lineal Don Bosco (avenida Caseros y Arturo Illia), que está construido con material 100% reciclado, donde los vecinos y las vecinas podrán llevar sus residuos recuperables.


Al respecto, la Jefa comunal indicó que “seguimos inaugurando EcoPuntos en la ciudad. Hoy estamos en el Parque Lineal Don Bosco para que el barrio pueda separar en origen y venir a depositar los residuos recuperables en esta estación. Aquí vendrán trabajadores del reciclado, los recicladores urbanos, las cooperativas organizadas, que toman el material para que sea materia prima y se pueda reutilizar. Esto es lo que necesitamos: la solidaridad y el compromiso de toda la comunidad para tener una ciudad limpia y sustentable, que nos integre a todos y todas”.



Asimismo, Mayra señaló que hoy se conmemora el Día Nacional del Recolector de Residuos: “Quiero saludar y agradecer a todos los recolectores en su día, son trabajadores esenciales que hacen un gran esfuerzo para mantener limpia nuestra ciudad”.


En este contexto, la Intendenta recordó que “cuando llegamos al Municipio encontramos el área de Servicios Públicos devastada, sin el equipamiento necesario ni los elementos para poder trabajar”. Ante este panorama, Mayra aseguró que “desde el inicio de nuestra gestión asumimos el compromiso de trabajar por un Quilmes limpio; así, en marzo presentamos la incorporación de diez nuevos camiones para GIRSU y en septiembre presentamos cinco nuevos camiones volcadores para el área de Servicios Públicos, además de los vestuarios nuevos para los trabajadores de este sector”.


La instalación de los EcoPuntos forma parte de los 21 compromisos asumidos por la gestión de Mayra Mendoza. Se trabaja para llegar a tener un total de 14 de estas estaciones de reciclado para fin de año. Esta es una tarea articulada entre el Municipio, Cervecería y Maltería Quilmes, con la donación de un total de cinco estructuras, y la fábrica Econciencia, de Bernal Oeste, que construye la estructura.


Sobre esta iniciativa, la gerenta de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, Vanesa Vázquez, sostuvo que “en Cervecería Quilmes tenemos un sueño que es unir a la gente por un mundo mejor y eso significa que queremos cuidar el ambiente y también la prosperidad de las comunidades, por eso hoy acá en Quilmes donamos un nuevo EcoPunto hecho en madera plástica, 100% reciclado, para impulsar la economía circular y el reciclaje”.


En estos lugares los vecinos pueden disponer los residuos reciclables en forma diferenciada (plásticos, metales, vidrio y papel/cartón/tetrabrik), además de contar con un puesto de atención ciudadana. Este tipo de infraestructuras urbanas permite recuperar materiales útiles presentes en los residuos domiciliarios y sostener el trabajo fundamental que desarrollan los recicladores urbanos, quienes clasifican, acondicionan y comercializan los materiales reciclados, permitiendo así, no solo que los residuos tengan una segunda vida, sino además que una gran cantidad de personas puedan desempeñarse laboralmente aplicando medidas de cuidado sanitario en el marco de la pandemia.


Construido bajo los principios de la economía circular utilizando residuos plásticos postconsumo, el EcoPunto inaugurado en Don Bosco incluye, como novedad, una compostera, es decir, una caja donde se descompone la materia orgánica (hojas, pasto, restos de frutas -no cítricos-, virutas de madera, yerba, café, cáscaras de huevo, hortalizas, tierra) que está depositado en distintas capas, según su humedad. El compost es una descomposición biológica de residuos orgánicos que se transforman en abono natural.


Al igual que el resto de los EcoPuntos ya inaugurados en Quilmes Centro (Plaza Conesa), Quilmes Oeste (Plaza de las Colectividades), Ezpeleta (Plaza 25 de Mayo) y San Francisco Solano (Parque Lineal), este cuenta con iluminación LED alimentada por paneles fotovoltaicos, estación de carga USB para 10 celulares y wifi. Todas las estaciones de reciclado operan las 24 horas a través de sus bocas de recepción de materiales. Asimismo, como parte de la jornada los equipos de la Subsecretaría de Promoción Ambiental y de la Escuela de Jardinería del Municipio de Quilmes plantaron diez árboles en el parque.




También participaron de la actividad el jefe de Gabinete de Quilmes, Alejandro Gandulfo; el secretario de Servicios Públicos, Ángel García; el subsecretario de Promoción Ambiental, Alejandro Licen; la directora de Educación y Promoción Ambiental, Mariana Schipetto; la directora del Centro de Gestión Ciudadana de Bernal, Verónica Luján; el director de Relaciones Institucionales de la Cervecería de Quilmes, Juan Mitjans, el titular de la fábrica Econciencia, Daniel Hartman, y la presidenta de la Fundación Botellas de Amor, Ludmila Taraborelli.

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com