top of page

Mayra con veteranos a 40 años de la guerra: "Siempre vamos a sostener que son argentinas"

En Quilmes Oeste.


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó hoy en el Centro de Veteranos Malvinas Quilmes, en Joaquín V. González 3657 esquina Gutiérrez, de Quilmes Oeste, del acto conmemorativo por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 40 años del comienzo del conflicto bélico. Esto se sumó a la actividad celebrada en la Plaza de las Colectividades el día anterior, la cual contó con bandas en vivo y talleres, lo cual continuó con la habitual marcha de Antorchas en Zapiola y San Martín, en Bernal, y finalizó con un acto conmemorativo.


“Somos parte de una generación política, que por comprensión histórica y por decisión política, es malvinera: lleva la causa de Malvinas a cada uno de nuestros días de trabajo y de gestión. Por eso nuestro gobierno municipal, nuestra gestión, es una que va a trabajar para malvinizar cada barrio y cada rincón de nuestro distrito”, destacó Mayra.



Luego, la Jefa Comunal destacó la sanción de una ordenanza en el HCD, mediante la cual se señaliza la distancia de distintos puntos de la ciudad hacia Malvinas, y expresó que cada reconocimiento hacia los héroes y heroínas se hace “para que cada habitante, cada ciudadano, y las nuevas generaciones puedan saber que Quilmes es profundamente patriótico y que siempre vamos a sostener que las Malvinas son, fueron y serán argentinas”.


“La historia demanda solidaridad, generosidad, y mucho patriotismo; y eso es lo que, desde este municipio, desde esta patria chica, vamos a hacer. Con muchos valores, muchas convicciones, con principios, vamos a defender la patria, que es defender la calidad vida de cada uno de nuestros habitantes, y vamos a ponernos de pie y decir bien fuerte que las Malvinas son argentinas, y que siempre, de manera inclaudicable vamos a gritar: ¡Viva la Patria!”, agregó.


La intendenta fue parte también del Izamiento del pabellón Nacional, y la colocación de ofrendas florales, junto a autoridades del Centro de Veteranos, representantes de ATE e integrantes de bloques del Concejo Deliberante. A su vez participó, junto al veterano José Pepe Valdez, y distintas autoridades de la entrega de presentes a familiares de los veteranos caídos.



El evento, que incluyó shows musicales, culturales y la presentación de documentales inéditos de 1982, además de un recorrido por el Museo Malvinas de Quilmes y charlas con Veteranos de Guerra, tuvo también la presencia de la Banda Militar del Regimiento de Infantería Mecanizada 7. A su vez se comunicó en la actividad que la calle 401 bis de Ezpeleta, pasará a llamarse Soldado Enrique Ronconi, Héroe de Malvinas, en la traza que va desde Ezpeleta y que cruza la calle Vicente López hasta avenida La Plata.


También tuvo, por parte de las autoridades del Quilmes Atlético Club, la entrega de un carnet de socios post mortem a familiares de soldados caídos en la Guerra, y le otorgaron al Centro de Veteranos la camiseta del club que homenajea a los héroes y heroínas.


Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes, Jorge Irigoitía sostuvo que “hoy es un día histórico porque se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas, y más que una fiesta es conmemorar a nuestros caídos, que son los verdaderos héroes de nuestra patria; a los familiares, que dieron lo más preciado, que es la vida de un hermano, un padre o un hijo. También buscamos mostrarle a la sociedad nuestro trabajo, nuestro centro y lo que hacemos diariamente.”


Fueron parte de la actividad: el jefe de Gabinete Comunal, Alejandro Gandulfo; los secretarios: de Salud, Jonatan Konfino; Ángel García de Servicios Públicos; su par de Derechos Humanos, Hugo Colaone; Eva Stolzing de Hacienda; de Educación, Joaquín Desmery; del GIRSU, Roberto Gaudio; de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, y Nicolás Mellino, de Culturas y Deportes.



En cuanto a organizaciones, estuvieron también presentes: representantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quilmes y San Francisco Solano; junta de estudios históricos de Quilmes; Club de Leones de San Francisco Solano; Escuela N°705 de Adultos; la Asociación Reservistas Argentinos; Asociación Cultural Sanmartiniana; y representantes de las Comisarías del distrito.

Actividades del viernes en la Plaza de las Colectividades

En el marco de las actividades por la conmemoración del 40º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas y a modo de vigilia, el viernes 1 de abril por la tarde, desde las 18, en la Plaza De las Colectividades (Aristóbulo del Valle y Carlos Pellegrini, de Quilmes Oeste) hubo un festival de música, con artistas locales, como la Banda Malvinas Argentinas (entre ellos, Willy Quiroga, el Mono Fabio, Luciana Stasi y el Mono López); Trust; Julio Lacarra, Ballet Municipal de Quilmes; Orquesta Infanto Juvenil Sonora del Río + Gustavo Despalanque y Laura Pron.


Durante este evento, el ex combatiente José Valdez compartió sus sensaciones: “Nosotros sentimos que hoy, 40 años después, la historia de los Veteranos de Malvinas está a la luz, y tenemos el respeto y el reconocimiento de toda la sociedad, en cada calle, escuela y establecimiento”. Mientras que Luis Leguizamón, destacó que “esto es algo que le tiene que servir a toda la sociedad, se tiene que visibilizar la causa Malvinas, no sólo por la Guerra sino porque esto es parte de nuestro territorio, de nuestra patria”.


También hubo talleres de arte infantil, circo, murga y danza percusión 8M y puestos de gastronomía y de venta de remeras conmemorativas. Luego, desde las 23, se realizó la marcha de banderas y antorchas hacia el Monumento al Soldado de Malvinas, en la intersección de las avenidas Zapiola y San Martín, en Bernal, donde a partir de las cero horas del sábado 2 de Abril, se desarrolló el acto central a 40 años del comienzo del conflicto bélico contra Inglaterra por la recuperación de las islas.

Comments


bottom of page