top of page

Massa recibió el apoyo de artistas y criticó a la oposición por decir que "somos un país de mierda"

El precandidato presidencial y el vicepresidente se reunieron con personalidades de la cultura.

El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, participó hoy de un acto junto a personalidades de la cultura donde afirmó que a "una oposición que se cansa de decir una y cien veces que somos un país de mierda y un país fracasado" hay que "decirle que somos orgullosamente argentinos".


El ministro de Economía indicó que en estas elecciones se debaten dos realidades: "Una que tiene que ver con el piso de derechos, que es lo que está en debate y que es el cimiento nuestro, y otra que tiene que ver con la construcción por encima de ese piso, lo que sentimos que nos falta".


"Es importante, frente a una oposición que se cansa de decir una y cien veces que somos un país de mierda y que somos un país fracasado, decirles que nosotros somos orgullosamente argentinos y desde ahí nos vamos a poner de pie y desde ahí vamos a reconstruir la capacidad de soñar de nuestra gente", enfatizó en un acto en el Teatro Empire de esta capital, a una cuadra del Congreso Nacional y junto al sindicato de conductores de trenes La Fraternidad.


Los intelectuales y actores, entre los que que estaban Juan Sasturain (director de la Biblioteca Nacional), Eduardo Jozami, Dora Barrancos, Carolina Papaleo, Pablo Echarri, Graciela Duffau, entre otros, dieron a conocer una carta pública en la que dijeron que "la democracia es una bandera de justicia independiente con un poder oficial que no responde a intereses corporativos ni actúa como si fuera una regla moral".


También destacaron que "la democracia es la construcción de todos los derechos individuales y colectivos en coincidencia con el establecimiento de una economía distintiva y un Estado social que se constituya en garantía de la exclusiva realización del bien común".


Además, remarcaron: "No hay democracia sin igualdad". Y enfatizaron que "la derecha atenta contra las conquistas del feminismo y de las diversidades sexogenéricas".


Los firmantes reiteraron su apoyo a los precandidatos de UxP Sergio Massa y Agustín Rossi y afirmaron que "estamos convencidos de que es la fórmula del oficialismo, es la única que expresa el espíritu de unidad de las fuerzas populares que integran Unión por la Patria y que puede llevar adelante este desafío del cambio social".


Massa criticó a la oposición de Juntos por el Cambio y sus planes de gobierno ante una eventual presidencia. "Estamos en un momento en el que se discute el derecho a las vacaciones pagas, la universidad gratuita, la moratoria jubilatoria como instrumento del Estado protector para abrazar a aquellos que no fueron correspondidos en la relación laboral con el pago de aportes. Se discute el rol del Estado en políticas de financiamiento e inversión pública y se plantea como gasto".


Y agregó: "Desde el punto de vista del proceso histórico podríamos decir que estamos en una etapa pre peronista en la que se debate ya no cómo incorporar más derechos o temas nuevos a la agenda, sino la base de derechos que hoy tiene la Argentina".


El ministro indicó que "el primer desafío que tenemos es decirles a nuestros compañeros, compañeras, nuestras familias, vecinos que lo primero que tenemos es la obligación de defender derechos laborales, educación pública gratuita y de calidad como línea de partida de la movilidad social ascendente, defender al Estado invirtiendo en cultura en ciencia, tecnología, desarrollo, investigación. Decirles que pueden sentir desilusión, pero no volvamos para atrás".


También habló sobre la deuda e indicó: "Perdimos soberanía por el acuerdo de (Mauricio) Macri con el Fondo, perdimos autonomía como Nación, perdimos en términos de desarrollo en la búsqueda distributiva".


Por su parte, Rossi criticó a la oposición y afirmó: "Nadie te puede decir que estás inventando una campaña del miedo, hay que decir que da miedo la campaña que hace la oposición".


Sobre la discusión en las elecciones, el jefe de Gabinete enfatizó que es "el momento de defender los derechos, es ahora. Se defiende con el voto porque están en juego los derechos de la cultura, de los trabajadores, de las mujeres, de las diversidades sexuales".


Y agregó: "La derecha nunca discute ideas. No dicen cómo van a bajar la inflación, porque si lo dicen te das cuenta de que van a generar más inflación".


En el acto también estuvieron la ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina; la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el diputado nacional Eduardo Valdés.


Entre las personalidades de la cultura que prestaron su apoyo a Massa se encontraban el actor y presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), Pablo Echarri; las actrices Carolina Papaleo y Graciela Duffau, el cantor Peteco Carabajal, el filósofo Ricardo Forster, la investigadora Dora Barrancos, la cantante Teresa Parodi, el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, y el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, entre otros.


Una de las más vitoreadas por el público fue Moria Casán, quien visitó el teatro para apoyar a Massa, yerno de su actual pareja, Fernando "Pato" Galmarini.


"Es importante lo que piensa hacer con la cultura la gente que está con el poder o que puede llegar a acceder al poder. Esperemos que haya una política que siga renovando la cultura y no que haya una política que transforma a los teatros en estacionamiento", afirmó Casán a Télam.


La actriz, vedette y conductora comparó al ministro de Economía con el artista Miguel Ángel Buonarroti en su rol en la economía.


"Miguel Ángel hizo una obra sobre un bloque de mármol fracturado, que para los arquitectos de esa época era inaceptable agarrarlo. Él lo agarró y pese a la fractura, la rajadura, la grieta, todo lo que rompe algo como un mármol, puede hacer una maravilla como Miguel Ángel y eso se puede hacer en el país con Sergio", elogió Casán.


Sobre la campaña de Massa, Moría indicó: "Sergio está blindado, tiene una cintura impresionante. Él no está en Vergalandia, en 'a ver quién la tiene más grande'. Él está para apoyar al país y trabajar para lograr una Argentina mejor".


Luego alabó el trabajo de Massa y lo calificó cómo una persona "trabajadora y con valores que es lo que necesita el país". Añadió que "tiene valores y es buena persona y muy trabajadora, así que lo mismo quiere para su país".


Reiteró que Massa "continúa envaselinado, porque él tiene una aura que le resbala todo crítica negativa. No le importan las críticas, no importa nada, importa adelante, adelante y para sacar a Argentina adelante", destacó la actriz.


Por su parte, su suegro, Galmarini, afirmó: "Juntar la cultura y el deporte ha sido casi una premisa y, te diría, uno de los inicios favoritos del peronismo".


En tanto, la actriz Victoria Onetto afirmó a esta agencia: "La cultura es el corazón del pueblo y justamente lo que se está dirimiendo en estas elecciones es nuestro derecho al futuro. Se está dirimiendo y decidiendo nuestro futuro. Y en ese sentido, nosotros estamos convencidos de que con un gobierno nacional y popular vamos a garantizar estos derechos".


Por su parte, el periodista y escritor Jozami dijo que "la recepción que está teniendo Massa como candidato en las distintas áreas que está recorriendo en este momento es muy buena. Tenemos siete días para seguir buscando votos, pero recordemos que hace un par de meses el que se atrevía a dudar del triunfo de la oposición era calificado como iluso, ¿no? Y hoy me parece que esa es una posibilidad cierta, tal vez la más cierta". (Télam)

Comentarios


bottom of page