Massa denunció a un juez que liberó a un violador: lo tuvo que volver a encarcelar

El titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 iba a ser denunciado ante el Consejo de la Magistratura tras liberar a un abusador que ultrajó a una menor con retraso madurativo.


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, denunció a el titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 del Departamento Judicial Bahía Blanca, Claudio Alberto Brun, quien iba a ser apuntado ante el Consejo de la Magistratura por liberar a Néstor Luis Ibars, condenado por abusar a una menor de 17 años que sufre retraso madurativo.



La decisión había llegado a los oídos de los vecinos de Punta Alta que generaron incidentes en las afuera de la casa del juez Brun.


El motivo de su retroceso en la medida habría sido resguardar a la familia del condenado pero fue en paralelo al pedido de juicio político que fue finalmente revocado.


El juicio político fue por incumplir con los deberes inherentes a su cargo debido a que no aplicó “razonadamente” el derecho vigente y no valoró adecuadamente las características particulares del caso.


No acreditó ninguna enfermedad, razón o circunstancia que coloque al condenado en el grupo de mayor riesgo ni constató que la domiciliaria lo deje en una mejor situación.


Tampoco solicitó los informes técnicos criminológicos o análisis gráficos de conductas del detenido. Además, donde cumplía su condena en el Unidad 19, no se registró ningún caso de COVID-19.


Por último, el juez nunca notificó a la víctima incumpliendo la ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, publicada en el Boletín Oficial el 13 de julio de 2017 y reglamentada mediante el Decreto N° 421/2018 del 9 de mayo de 2018.


La joven abusada se había enterado de la liberación de su atacante a través de los medios a raíz del escándalo político que generó la liberación de cientos de detenidos debido a la pandemia.


"Las penas o las sanciones son para ser cumplidas, porque son el acto de reparación que el delincuente debe cumplir para subsanar el error que cometió", dijo Massa.

Tiempos del Sur es un diario bonaerense. Tiempos de Sur es elegir informarte.

Noticias locales de Quilmes, Berazategui, demás localidades de la Provincia de Buenos Aires e Internacionales.