El acusado de ser uno de los distribuidores de la droga y herederos del capo narco Marco Gonzáles Estrada, alias "Marcos", fue detenido el pasado lunes y tenía un pedido de captura desde 2021.
El peruano apodado "Mascarita" y que desde el 2021 estaba prófugo acusado de ser uno de los distribuidores de la droga y herederos del capo narco Marco Gonzáles Estrada, alias "Marcos", en el Barrio 1.11.14 del Bajo Flores porteño, negó tener algo que ver con la venta de drogas y se despegó del resto de los imputados en la causa. Sin embargo, la Justicia dispuso que continúe detenido, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Robert Wilmer De la Cruz Aredo (40), quien tenía un pedido de captura desde septiembre del 2021 y fue apresado el lunes último en una vivienda ubicada en la calle Federico Báez 6771 de la localidad de González Catán, en La Matanza, por lo que fue indagado en las últimas horas por el juez Ariel Lijo, en el marco de una causa instruida por el fiscal federal 8, Eduardo Taiano, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias.
"Mascarita" De la Cruz Aredo fue imputado por el delito de "tráfico de estupefacientes agravado" y "tenencia de drogas".
El acusado fue detenido por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Cinturón Sur" y del Escuadrón "1-11-14" de la Dirección Antidrogas de la mencionada fuerza federal y del Comando Unificado del Conurbano.
Según las fuentes de Gendarmería Nacional y a la investigación que tiene a su cargo la Procunar, "Mascarita" fue vinculado al negocio de la distribución de drogas en el exBarrio 1.11.14 cuando "Marcos" quedó detenido y fue condenado en 2020 a 24 años de prisión como líder de esa banda narco, motivo por el que en junio del año pasado fue expulsado a Perú, su país de origen.
Cronología de la causa
La detención de los ciudadanos de nacionalidad peruana y paraguaya, apodados como "Viejo Verde" y "Tiki Tiki" en noviembre pasado, fueron el puntapié inicial de las tareas de investigación pericial desarrolladas sobre dos teléfonos celulares que arrojaron las pistas sobre tres domicilios ubicados en La Matanza, como posibles paraderos de De la Cruz Aredo.
Durante la vigilancia encubierta de unos de los domicilios sospechosos, se observó la presencia de un hombre con las características físicas idénticas al buscado (entre ellas tatuajes, una cicatriz en la cara y la renguera en su pierna izquierda), en el patio del inmueble, por lo que terminó siendo identificado y detenido.
En diciembre de 2020 y en el marco de la guerra narco por la disputa del territorio, De la Cruz Aredo fue víctima de un intento de homicidio en un bar de la Manzana 22 del barrio Padre Ricciardelli, en el que recibió siete balazos, pero salvó su vida de milagro.
Su detención y la de otras 22 personas, fue pedida el 20 de septiembre de 2021 en un dictamen -al que tuvo acceso Télam-, y que está firmado por el fiscal federal Taiano, por Iglesias de la Procunar y por la fiscal Cecilia Amil Martin, de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) del MPF de CABA.
Allí, los fiscales señalan que “la investigación tuvo como objeto determinar la existencia y continuidad de la organización dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes que opera dentro del ámbito de la Villa 1-11-14 de esta ciudad, a través de un sistema de turnos que viene funcionando desde hace más de dos décadas en un sector de siete hectáreas conocido como ‘El Sector de los Peruanos’ dentro del asentamiento poblacional”.
En el dictamen se afirma que, de acuerdo a esa investigación de 2021, “el turno que históricamente perteneció a ‘Marcos’ sería actualmente liderado por Ulises Romero Godoy alias ‘Pitufo’, quien llevaría a cabo tales actividades junto con Wilmer De la Cruz Aredo alias ‘Mascarita’, Dante Eduardo Vacarreza Alpiri alias ‘Popeye’ y otro sujeto de alias ‘Charapa’”.
Antecedentes de Mascarita
“Mascarita” ya había sido detenido por Gendarmería en 2012 por distribuir drogas en el denominado “Puesto Varela” del barrio, en el marco de una causa por la que terminó condenado en 2014 por el Tribunal Oral Federal 3 como participe secundario del delito de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas”, con una pena que venció el 9 de febrero de 2016.
Télam
Comments