top of page

Las reuniones de Fernández para fortalecer el "sur global" y el ingreso a los Brics

El Presidente mantuvo cordiales encuentros con Yoon Suk Yeol, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan y Sheikh Hasina, en los que ambas partes ratificaron los vínculos que unen a los países. Este domingo mantendrá bilaterales con los líderes de Arabia Saudita y Egipto.

En el marco de la cumbre del G20, el presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado en Nueva Delhi reuniones bilaterales con sus pares de la República de Corea, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bangladesh, y tendrá este domingo con los líderes de Arabia Saudita y Egipto, encuentros en los que se habló de la reciente incorporación de la Argentina al grupo de países emergentes de los Brics y del crecimiento de la relación comercial con esas naciones en los últimos años.


Tanto los EAU como Arabia Saudita y Egipto pasarán a formar parte de los Brics junto con la Argentina, según se anunció el pasado 24 de agosto en una cumbre desarrollada en Sudáfrica, en la que se informó sobre la incorporación "histórica" de seis nuevos miembros a partir del año próximo, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.


Los países integrantes de los Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PBI y el 18% del comercio mundial; y en conjunto, contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.


Además, en contactos informales en el marco de la cumbre, Fernández le agradeció tanto al primer ministro de India, Narendra Modi, como al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, por la incorporación de la Argentina: "Ahora somos tres socios", le dijo el indio al mandatario argentino.


"Junto al primer ministro Modi y el presidente Ramaphosa, socios fundadores del Brics. El ingreso de la Argentina fortalece nuestros vínculos y la mirada compartida sobre la importancia del Sur Global en el mundo", publicó luego Fernández en Twitter, junto a una foto de los tres, sonrientes y estrechando sus manos.


En tanto, en su reunión con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; se destacó el "excelente desempeño" del comercio bilateral en los últimos años, alcanzando récords de exportación e importación en 2022.


En ese marco, Fernández valoró las inversiones de empresas como Posco, en el sector minero, y Samsung en la industria electrónica, y señaló la importancia de la asociación estratégica de la empresa argentina Biogénesis Bagó con una compañía surcoreana para la transferencia de sus tecnologías y construcción de una moderna planta de producción de vacunas antiaftosa en la ciudad coreana de Osong.


Ambos mandatarios acordaron continuar trabajando para explorar "nuevas complementariedades, de modo tal que la Argentina desarrolle sus capacidades tecnológicas y consolide su posición como un proveedor de productos agroindustriales, de energía y minerales estratégicos, para Corea (del Sur)".


También, se remarcó la importancia del ingreso de carne aviar a ese país, lo que fue anunciado la semana pasada en un encuentro bilateral en Seúl entre el canciller Santiago Cafiero y el primer ministro Han Duck-soo.



Luego, en la reunión con el presidente de los EAU, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan; también se destacó la "excelente relación" entre ambos países y se valoraron especialmente los avances en el vínculo en el campo económico destacando la importancia de profundizarlo en el aspecto comercial e inversiones, como las que realiza el fondo de desarrollo Abu Dhabi Fund for Development.


Por otro lado, el Presidente agradeció el apoyo de EAU en distintos foros internacionales a la reanudación de negociaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido, para encontrar una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía por las islas Malvinas.


En un momento distendido de la bilateral, el presidente de EAU le contó a Fernández que posee desde hace 17 años una granja en la ciudad de Bariloche con ciervos y patos: "Fueron mis hermanos y volvieron encantados", le dijo al mandatario argentino.


"Tenemos que acercarnos más, ustedes tienen lo que nosotros necesitamos", expresó el jeque a Fernández.


Por último, el Presidente dialogó con la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, con quien celebró la apertura de una embajada argentina en Dacca, capital bangladesí, cuya puesta en marcha ayudará a ampliar y profundizar las relaciones bilaterales y fomentará una mayor interacción entre los ciudadanos de ambos países.


No faltó en ese encuentro las referencias al triunfo de la Argentina en el último Mundial de fútbol de la FIFA en Qatar y las muestras de apoyo de la comunidad de ese país hacia la Selección comandada por Lionel Messi.


Finalmente, Fernández participó del lanzamiento de la Alianza Global de Biocombustibles, junto a Ramaphosa, Al Nahyan; los presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.



Asimismo estuvieron los primeros ministros de la India, Narendra Modi, de Canadá, Justin Trudeau, de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth y de Singapur, Lee Hsien Loong; y las primeras ministras de Italia, Giorgia Meloni, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.


La iniciativa había sido lanzada en el marco de la reunión de ministros de energía de los países miembros del G20 e invitados especiales, que se desarrolló en julio pasado, como parte del desarrollo de la agenda de transición y en particular el sector de los biocombustibles.


Según informó India, la Alianza Global de Biocombustibles busca facilitar el comercio mundial de biocombustibles, compartir lecciones sobre políticas concretas, fortalecer las capacidades del mercado y brindar apoyo técnico para los programas de biocombustibles en todo el mundo.


Asimismo colaborará con agencias regionales e internacionales y complementará iniciativas existentes en los campos de la bioenergía, la bioeconomía y la transición energética.


Durante el lanzamiento que se realizó en el marco del G20, Modi enfatizó la necesidad de una transición energética en el siglo XXI para abordar los desafíos planteados por el cambio climático, y destacó la importancia de que los países desarrollados cumplan con su compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares para financiamiento climático.


SILVINA ORANGES, ENVIADA ESPECIAL - TÉLAM

Comentários


bottom of page