top of page

LaLiga le pide a Uefa que sancione a Barcelona por caso Negreira

El titular de la Liga Española de Fútbol, Javier Tebas, anunció que esa entidad denunciará ante el Comité de Ética de la UEFA a Barcelona, por el escándalo del vicepresidente del colegio de árbitros de España José María Enríquez Negreira, que fue empleado durante 17 años del club catalán.



“Haremos lo que se tenga que hacer, aunque se vea implicado un equipo español”, dijo hoy Javier Tebas, presidente de LaLiga, sobre si denunciarían al Barcelona ante por el Caso Negreira.


LaLiga anunció en un comunicado que inició un proceso disciplinario que podría acabar con la expulsión del conjunto azulgrana de la Champions durante una temporada, luego de que se comprobará que los catalanes pagaran un salario durante 17 años al que fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.


Tebas acudió a la UEFA ante las quejas del resto de clubes y ante la imposibilidad de sancionar deportivamente a los culé en España, ya que la Ley del Deporte establece que estos casos muy graves prescriben a los tres años.


El último pago del Barsa a Enríquez Negreira se produjo en 2018, ahora hace cinco años, por lo que solo dejó como único ámbito de actuación en España la vía penal.


La cual se ha iniciado tras la denuncia de Estrada Fernández, árbitro VAR de Primera División y la Fiscalía de Barcelona. Una demanda a la que se han sumado la propia Liga y la Federación.


“Es el mayor problema del fútbol español en toda su historia. Va a durar mucho tiempo y queremos que se aclare la situación. Solo con la mera intención de pensar que se puede alterar un resultado, ya estás cometiendo la infracción del delito. Nos da igual que sea el Barcelona u otro equipo. Haría más daño la inacción a nivel reputacional”, afirmó hace dos días Tebas.


El titular del Barcelona Joan Laporta acusó de Tebas de “sentir fobia y odio” hacia el club y hacia Cataluña en general.


A LaLiga le queda otro paso que es llevar el ‘caso Negreira’ ante la FIFA, que contempla sanciones que van desde la resta puntos en la competición nacional o el descenso.


El entorno de Tebas considera que “este camino lo tendría que hacer la Federación, porque en FIFA las ligas no tienen un reconocimiento directo como existe en UEFA. Pero si la RFEF no da este paso, LaLiga estaría dispuesta a darlo en breve”.


Una eventual sanción de la UEFA en perjuicio del Barsa, puso en alerta a varios clubes españoles que podrían participar en el 2024 de alguna de las copas europeas como Betis, Athletic de Bilbao, Osasuna y Celta de Vigo, entre otros.


(Télam)

bottom of page