top of page

Lacalle Pou trató al Mercosur de ser "un lastre" y Alberto Fernández lo ubicó

"Nosotros no estamos conformes", comenzó el mandatario uruguayo. "Terminemos con estas ideas que ayudan tan poco", le replicó el presidente argentino.


"Nosotros no estamos conformes, creemos que es bueno iniciar diálogos, sentarse a la mesa, pero la suma de situaciones en las cuales no canalizan estos acuerdos generan frustraciones", sostuvo el presidente uruguayo en su alocución durante un encuentro virtual por el aniversario número 30 de la creación del Mercosur.


Sobre el acuerdo con la Unión Europea (UE), que fue negociado durante dos décadas pero aún está pendiente de aprobaciones parlamentarias, Lacalle Pou señaló que "allí hay una dificultad".



"Se ha trabajado muchísimos años y todavía falta camino por recorrer que hoy genera cierto escepticismo y tenemos que sincerarnos en ese proceso para ver si llegamos a buen puerto", afirmó.


Asimismo, señaló que se deben buscar acuerdos con otros bloques, como el asiático, donde hay productos de países del Mercosur "que no compiten en igualdad de condiciones con otros países y otros bloques que tienen acuerdos con países del Asia".


Por último, el mandatario conservador destacó que el Mercosur "pesa" en el concierto de naciones, pero no puede ser "un lastre" que actúe como un "corset" que no deja mover a los países: "Uruguay necesita avanzar", aseveró.


Fernández no se la dejó pasar.

“Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”.


Y agregó: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mi es un honor ser parte del Mercosur”.

bottom of page