top of page

La Plata: mujer trans intentó salvar a su hermana de una golpiza y murió de un palazo en la cabeza

El hecho fatal ocurrió en Los Hornos, en la ciudad de La Plata. La víctima tenía 35 años y recibió la dura agresión de su ex cuñado, quien gozaba de salidas transitorias pese a cumplir una condena por 9 años y 6 meses en prisión.

Un nuevo caso de travesticidio sacudió a la ciudad de La Plata, y en este caso tiene como víctima fatal a Nicol Ruiz, una mujer trans de 35 años asesinada de un palazo en la cabeza, en manos de su excuñado, Daniel Sivestrelli, en un intento por salvar a su hermana de la golpiza del hombre desacatado.


La mujer no resistió a las graves secuelas que le ocasionó el fuerte impacto y murió cuando estaba internada, informó crónica.com.ar.


El agresor cumplía con una condena, de nueve años y seis meses por delito de robo, en la Unidad 36 de Magdalena, pero esa medianoche del viernes pasado contaba con el permiso de salidas transitorias, pese a la peligrosidad que representaba su libre circulación por la vía publica. En se contexto, una discusión en la puerta de la vivienda de la ex pareja de Sivestrelli y el hombre en cuestión, ubicada en 141 y 79, fue tomando alto voltaje.


En el momento del altercado, Nicol Ruiz llegó a la casa de su familiar y se interpuso en la discusión con tal de proteger a su hermana de la agresión del hombre de 30 años. Sin embargo, esa decisión cambió drásticamente el rumbo de su destino: el asesino la golpeó con un palo en la cabeza ocasionándole una automática perdida de conocimiento por el fuerte impacto.


Los vecinos llamaron al 911 tras el escándalo de la discusión y el posterior acto de violencia, quienes también pidieron la asistencia rápida de una ambulancia. La víctima fue atendida de urgencia y derivada al Hospital San Martín, donde la operaron por el coágulo formado en la cabeza tras el impacto feroz con el objeto contundente.


El cuadro de salud de Ruiz desmejoró y en el día de ayer se confirmó la noticia de su fallecimiento. Por tal motivo, el asesino quedó nuevamente detenido con la causa caratulada como homicidio en el marco de violencia de género. Pese a esta reacción, la Fiscalía N 2 de La Plata confirmó que el agresor tenía pedido de captura.



Según detalló la asociación civil OTRANS Argentina, la víctima era madre de dos hijos y transitaba un tratamiento de diálisis a la espera de un trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida. También detallaron que era una fiel activista travesti y que había realizado los trámites por un nuevo DNI para entrar a trabajar, justamente, en el Hospital San Martín donde falleció en el día de ayer.


A raíz del travesticidio, desde la comunidad convocaron una marcha para este miércoles 28 frente al edificio de la Fiscalía Penales de la ciudad de las diagonales, en reclamo de justicia por una nueva víctima trans asesinada y para que se "respete la identidad de Nicol bajo la ley de Identidad de Género".

bottom of page