La Ciudad de Buenos Aires celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ de manera virtual

Se trata de un festival digital con personalidades de la cultura que estará nutrido de charlas, talleres y mucho más.


Artistas y personalidades del cine, las artes visuales, el teatro, la música, la literatura y la danza participarán de "Ciudad Diversa" un festival digital que ofrecerá charlas, performances, talleres, entrevistas, debates y obras el domingo próximo en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.

Ese día las cuentas de las redes sociales de los espacios de arte, organismos y organizaciones que trabajan en políticas y acciones de diversidad de la Ciudad "se convertirán en escenarios digitales (@usinadelarte, @festivalesgcba, @cascohistóricoba, @museosba, @patrimonioba, @dhumanosba, @elrecoleta, @casadelorgullo) para que lxs vecinxs puedan disfrutar de distintos contenidos y reflexionar sobre los pasos que resta dar para ser aún mejores", informó mediante un comunicado el Gobierno porteño.

"Este festival busca visibilizar la lucha de todos los que trabajan por una ciudad más inclusiva y diversa. Es una propuesta sumamente importante porque es a través de la cultura que construimos nuestra identidad individual y colectiva", dijo el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, que junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y La Casa del Orgullo organizan estas actividades.

El escenario de @usinadelarte presentará cuatro entrevistas en vivo con referentes de la música: Leo García, que hablará de su canción "Morrissey", un himno para varias generaciones, y de otras canciones que son importantes para él; María Castillo de Lima conversará sobre su trayectoria como primera soprano trans del Teatro Colón de Buenos Aires, que la llevó a ser reconocida como Personalidad Destacada de la Cultura y Referente Cultural de CABA.

Asimismo, Sandra Mihanovich charlará sobre sus nuevos proyectos, hitos de su carrera y experiencias de vida e Ibiza Pareo (Ani Castoldi y Marina Lagrasta), referentes de la electrónica nacional, dialogarán sobre sus proyectos musicales. En tanto que @festivalesgcba ofrecerá dos charlas en vivo con referentes del teatro, donde Marianella Morena dialogará sobre su trabajo con actrices trans, mientras que el director y dramaturgo Matías Umpierrez conversará sobre el avance de la diversidad en las artes escénicas y su impacto en la actualidad, junto al filósofo trans Paul B. Preciado. La coreógrafa, bailarina, performer y licenciada en psicología Agustina Sario dialogará en vivo sobre la actualidad del cuerpo expresivo en sus obras y trabajos de danza contemporánea y Fifí Tango, cantante referente queer, presentará sus tangos donde dinamita los pilares del estilo tradicional. El cine y género también estarán presentes en el escenario de Festivales de la Ciudad de Buenos Aires, con dos largometrajes: Canela, de Cecilia del Valle y Las hijas del fuego, de Agustina Carri, disponible en la plataforma Qubit por 24 horas.

La danza urbana irrumpirá con una charla en vivo con Nicolás Merlin y como abordaje de la literatura desde la perspectiva trans. Marico Carmona (ganadorx del Slam de poesía de la última edición de Ciudad Emergente) compartirá testimonios sobre su libro de poemas #FuturoProblema.

El espacio de @cascohistóricoba tendrá un recorrido por los principales puntos del área histórica de Buenos Aires que son hitos en la expresión de la diversidad social y cultural como el Sótano de San Telmo; el Parakultural, espacio de expresión artística post-dictadura; la marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Buenos Aires; la Defensoría del Pueblo y la Defensoría LGBTIQ+ y la Plazoleta Roberto Arlt o Paseo de la Diversidad.

Además, @museosba estará presente con el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, que participará en el Festival recordando el programa Transurrealismo, llevado a cabo entre julio y septiembre del 2019 cuyo objetivo fue difundir y dar espacio a voces históricamente silenciadas por no encajar en la normativa cis y heterosexual, en sus redes sociales.

El escenario @patrimonioba presentará en sus redes sociales videos que serán una síntesis histórica de la "Marcha del orgullo" desde su origen en Nueva York hasta su desarrollo en Buenos Aires, difundirá el origen y organización del Archivo de la Memoria Trans y en una tercera propuesta, relacionado al Tango queer, que invitará a repensar el género y sus relaciones de poder, las tradiciones y los modos de relacionarnos socialmente.

El escenario de @dhumanosba presentará un video en el que miembros de la Red Diversa responden a la pregunta "¿Qué es el orgullo para vos?.

El escenario del @elrecoleta presentará cuatro entrevistas en su canal de IGTV y un video que resume la creación de la bandera del arco iris, emblema de la comunidad LGBTIQ+.

WhatsApp Image 2020-07-31 at 17.00.38 (1
Paga tus impuestos
atencionComunidad 300x300pix eleditorial

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com