top of page

Kicillof: los gobernadores piden "sustituir o compensar" el impacto de la quita Ganancias

El gobernador bonaerense dijo que antes del cambio de gobierno, "hubo reuniones con gobernadores de todos los partidos políticos y se hizo una propuesta que se encarnó en un proyecto de ley para coparticipar una parte, el 50%, del Impuesto al Cheque".

Fuente: crónica


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que los mandatarios provinciales no pidieron reinstalar el Impuesto a las Ganancias sino "sustituir o compensar" el impacto que tuvo esa medida en la masa de la coparticipación con otros instrumentos y confirmó que fueron convocados para el martes a una reunión con el presidente Javier Milei.


Así lo expresó en una entrevista que brindó a Radio 10, en la que, al ser consultado sobre declaraciones realizadas la semana por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien, en diálogo con la señal de cable TN dijo que "las provincias" eran "más más interesadas en que esto (en referencia a la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias) se dé vuelta".


"El otro día tuvimos una reunión virtual con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y quedamos en reunirnos con el presidente Javier Milei", sostuvo el mandatario bonaerense.


En ese marco, afirmó que, "lo que ocurrió, más allá de la violenta devaluación que se produjo a poco tiempo de asumir Milei, es que había una pérdida de recursos para las provincias derivada de lo que votó el Congreso de la cuarta categoría de Ganancias".


En ese sentido, Kicillof indicó que la modificación del impuesto a las Ganancias sancionada en septiembre pasado por el Congreso nacional a partir de un proyecto impulsado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, "representa el 7% de los recursos coparticipables".


Eso afectó a las provincias. Cuando se trató esto, se planteó (desde las provincias) sustituir o compensar (esa pérdida)", indicó.


El mandatario bonaerense señaló que, antes del cambio de gobierno, "hubo reuniones con gobernadores de todos los partidos políticos y se hizo una propuesta que se encarnó en un proyecto de ley para coparticipar una parte, el 50%, del Impuesto al Cheque".


"Eso terminó en un proyecto de ley, con la firma de 22 gobernadores, que ya presentaron varios senadores. Eso es lo que está en la mesa", consignó Kicillof, quien detalló que "el ministro del Interior planteó otras propuestas, siempre con la vocación de sustituir y compensar la pérdida de recursos".


Luego, dijo desconocer el paquete impositivo, pero afirmó que "se aumentaron el Impuesto PAÍS y las retenciones con una devaluación muy fuerte".


"Una devaluación del 120% es la más fuerte de la historia argentina. Ello implica una transferencia de recursos. Varían los patrimonios y recursos. Unos ganan y otros pierden.


Todo el esquema es sacudido. En este nuevo escenario es lógico hablar. La ecuación cambió y, en base a eso, tenemos que hablar de una compensación", planteó.


Cuando se le preguntó por la posibilidad de crear una moneda provincial, contestó que "hubo varios episodios parecidos" y recordó que "por crisis de liquidez en 2001, la provincia de Buenos Aires, entre otras, emitió cuasi monedas, títulos de deuda pública de baja denominación -letras o bonos- con formato de billete".


"La provincia de Buenos Aires tiene una particularidad, que es que su banco puede emitir moneda. Esto está sujeto a diferentes interpretaciones. Estamos esperando las definiciones del plan económico de conjunto porque no es que se modifica una palanca y ya está. Es todo un tablero", recalcó.


También, manifestó que "se armó una mitología falsa según la cual hay mucho gasto en la provincia, cuando es la que menos gasto público tiene por habitante, que es como hay que medirlo".


"Es la que menos trabajadores públicos tiene por habitante. Son 650.000 trabajadores para 17 millones de habitantes: 400 mil docentes, 100 mil auxiliares, 80 mil médicos, servicio penitenciario, policías y otras prestaciones que tenemos que dar", describió.


Y subrayó que "la provincia aporta el 40% de los recursos coparticipables y recibe el 20%", dijo "comprender" el federalismo pero estimó que "es demasiado desigual y esto tiene efectos, somos la que menos recibe, la que menos gasta y la que menos empleados tiene".


Por su parte, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que si Kicillof posee las facultades para emitir una moneda provincial, esa posibilidad no está actualmente en los planes del Poder Ejecutivo, aunque destacó la necesidad de contar con recursos para poder "mejorar las condiciones materiales de vida al pueblo".


"El gobernador ya planteó las necesidades de la provincia en dos reuniones con el ministro del Interior. Planteó cuáles son las necesidades económicas y financieras de una provincia que históricamente fue discriminada por el inequitativo reparto de la coparticipación y de los recursos nacionales", indicó Bianco en diálogo con FM LA Patriada.

Comentários


bottom of page