Kicillof lamentó el fallecimiento de Nora Etchenique y la destacó por su lucha contra la pandemia

El gobernador agradeció "su incansable labor en la lucha contra la pandemia de coronavirus y su trabajo en el desarrollo del tratamiento con plasma".


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lamentó hoy el fallecimiento de Nora Etchenique, directora de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, y agradeció "su incansable labor en la lucha contra la pandemia de coronavirus y su trabajo en el desarrollo del tratamiento con plasma".


En un comunicado y a través de su cuenta de Twitter, el mandatario bonaerense manifestó sus "más profundas condolencias a la familia, amigos y colegas de la Dra. Nora Etchenique, directora de Hemoterapia de la Provincia".


Resaltó que la médica, que falleció esta mañana durante un accidente automovilístico en la autopista La Plata-Buenos Aires cuando el vehículo en que viajaba se despistó, "tuvo una amplia y valiosa trayectoria en la salud pública y su trabajo en los últimos meses ha sido fundamental para la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia".


"El Gobernador de la provincia y su equipo expresan su pesar por esta lamentable pérdida y saludan a sus seres queridos", finalizó el texto.


Su historia


Hija de Horacio Alejandro Etchenique, un reconocido dirigente del Partido Comunista de la zona oeste del conurbano, Nora comenzó a militar a sus 14 años y, en su juventud, participó de la Federación Juvenil Comunista (FJC)


El 1 de abril de 1977 fue secuestrada junto a su padre durante un operativo de la Aeronáutica, y ambos fueron llevados inicialmente a la comisaría de Ramos Mejía, luego a la Base Aérea de Palomar y los terminaron separando en una seccional policial de Morón.


Nora fue trasladas a la "Mansión Seré", el centro clandestino de detención que la última dictadura cívico-militar montó en Castelar, donde durante 15 días fue torturada y luego la liberaron.


En 2014, la médica fue testigo del juicio contra militares que se hizo en el Tribunal Oral N 5 de San Martín.


En 1979, Etchenique recibió su título universitario y comenzó a trabajar en el hospital Zubizarreta. Luego se sumó al servicio de hemoterapia, se perfeccionó en Francia y en 1983 ingresó a esa área del hospital "Güemes" de Haedo.


Permaneció en ese centro de salud por 17 años hasta llegar a ser la directora del servicio, luego coordinó el Instituto provincial en la región sanitaria VII y en el año 2000 comenzó a trabajar en el ministerio de Salud bonaerense.


En 2008 fue designada directora del Instituto de Hemoterapia, pero con el cambio de autoridades Etchenique fue desplazada del cargo y al año siguiente se jubiló.


Sin embargo, en diciembre pasado las nuevs autoridades provinciales la convocaron para volver al centro de donación de sangre.


Allí, trabajó desde que comenzó la pandemia de coronavirus con un rol preponderante en la tarea de donación de plasma de pacientes recuperados que mantuvo hasta hoy.

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com