top of page

Kicillof: "Para este Gobierno es una prioridad la prevención y erradicación del trabajo infantil"

Ruiz Malec expuso que "uno de cada diez niños de la Argentina trabaja" y el gobernador marcó el rumbo para comenzar a erradicar definitivamente el trabajo infantil.


El gobernador bonaerense Axel Kicillof, afirmó hoy que para el Gobierno es "una prioridad y un compromiso la prevención y erradicación del trabajo de los niños y la regulación del trabajo adolescente".


Kicillof formuló esas declaraciones durante una teleconferencia que encabezó junto a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, con integrantes de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) y de la que también participó Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


"Este trabajo, que tiene una importancia central, requiere una acción integrada y coordinada que incluya a todos los actores involucrados en la temática", continuó el mandatario bonaerense.



Kicillof destacó que su Gobierno tiene un "absoluto compromiso" para ayudar a la Copreti "para dar un vuelco a la lucha contra el trabajo infantil" y dijo que "la cuestión del trabajo infantil siempre estuvo en la agenda de nuestro movimiento, por nuestra historia e ideología".


Sostuvo luego que "sabiendo que para el peronismo los más privilegiados son los niños y niñas, quiero decir que tienen a su disposición el Gobierno provincial para hacer lo que juzguen conveniente y avanzar en esta tarea".


Luego, Ruiz Malec expuso que "uno de cada diez niños de la Argentina trabaja" y afirmó que si bien en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "esos números son similares, en algunas zonas son ocho de cada diez los niños que trabajan".


La Ministra manifestó que el 57% de los menores de 18 años en la provincia están bajo la línea de la pobreza y el 18% bajo la línea de la indigencia, "datos graves que demuestran que vamos a necesitar renovar esfuerzos para generar un mapa y enfocar actividades donde más necesarias son".


En ese marco, anunció que para abordar la problemática se crearon mesas por sector (agrícola, ladrilleros, urbano, recolección de residuos) y por territorios, detalló que se firmaron convenios y se trabaja en protocolos "para mejorar el trabajo".


En ese sentido, remarcó que "la erradicación del trabajo infantil sólo puede realizarse desde el enfoque de derechos: derecho a la recreación, al cuidado, al acceso a la salud y, fundamentalmente, a la educación".


"No es nuestra tarea fiscalizar o prohibir sino proteger a niñas, niños y adolescentes", concluyó Ruiz Malec.


De acuerdo a un informe de la cartera laboral, las modalidades de trabajo infantil en la provincia se registran, sobre todo, en los sectores hortícola, ladrillero, recolección de residuos, talleres, trabajo en la calle y doméstico intensivo.


Entre los objetivos planteados para erradicarlo se destacan: establecer una línea por sistema de muestreo que brinde información por territorios y sectores; desarrollar un portal de gestión para diseñar, implementar, evaluar y monitorear estrategias.


También, impulsar proyectos locales; crear espacios con actores clave por sector; lograr que el sistema de inspección alcance mayor eficacia; capacitar al personal de las delegaciones; mejorar las acciones en base a protocolos e impulsar un bloque normativo completo y uniforme en la materia.


bottom of page