top of page

Kerry pidió "acelerar las acciones" para evitar el cambio climático y destacó el liderazgo de Fernán

El enviado especial de Clima del presidente de Estados Unidos a la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático le agradeció al presidente argentino por la convocatoria al encuentro, por sus sugerencias y por "exhortarnos a que tengamos niveles sin precedentes de cooperación”.


El enviado especial de Clima del presidente de Estados Unidos a la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático, John Kerry, exhortó este mièrcoles a “acelerar las acciones y no sólo los compromisos” para implementar medidas para proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de carbono a los niveles comprometidos en el Acuerdo de París, vigente desde el 2016.


“Todos sabemos que los desafíos son enormes, y debemos aprovechar esta oportunidad para poder concebir una economía mejor, un mundo más sano y más seguro, y a la vez que podamos discutir nuestras responsabilidades como custodios del ambiente a nivel mundial”, dijo Kerry al participar de manera virtual en el encuentro "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas", que encabezó el presidente Alberto Fernández desde el Museo del Bicentenario y del que participaron 21 países.


En ese marco, Kerry elogió el “liderazgo” del presidente argentino, y le agradeció por la convocatoria al encuentro, por sus sugerencias y por "exhortarnos a que tengamos niveles sin precedentes de cooperación”.


En su discurso, Kerry criticó la decisión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París, y contra las recomendaciones de los científicos acerca de que restaba “un plazo de 12 años, a partir del 2018, para poder implementar las decisiones claves que evitarían las peores consecuencias de una crisis climática”, y lamentó el “tiempo perdido”.


“Desafortunadamente teníamos un presidente que se salió del Acuerdo de París y hubo un retroceso, perdimos básicamente 3 años, salvo por los esfuerzos tenaces de gobernantes que continuaron haciendo lo que prometimos hacer en París. Ahora son tres años más tarde para tomar e implementar las decisiones críticas”, dijo Kerry.


No obstante este retroceso, consideró “alentador” el esfuerzo compartido de los países latinoamericanos “para reafirmar nuestro compromiso de abordar esta crisis, de mejorar la resiliencia e implementar medidas de adaptación”.


Destacó en ese punto que el presidente de Estados Unidos, John Biden, “se ha comprometido a duplicar nuestro financiamiento” para la adopción de medidas a favor del medio ambiente”, lo que calificó como “una contribución significativa”.


“Necesitamos que las 20 naciones que producen el 80 por ciento de las emisiones, establezcan planes claros de lo que van a hacer” y esto “es crucial por los científicos han señalado que si no hacemos lo suficiente el 2020 y el 2030” se superarán “los 1,5 grados de aumento de la temperatura” global, enfatizó Kerry.


Tras insistir en la adopción urgente de medidas para lograr la “meta cero de emisiones en el 2050”, Kerry puntualizó que “tenemos un camino ya trazado”, y elogió la “reputación como pioneros” de los países latinoamericanos en el cuidado del medio ambiente, en un “espíritu empresarial que debemos aprovechar para llegar al objetivo”.


“Los pasos que demos ahora van a crear buenos puestos de trabajo y mejorar la prosperidad en la región”, añadió, y confirmó la “intención” de su país de “abordar esta crisis”.


En su exposición, el enviado especial de Estados Unidos también dijo se implementarán créditos por parte de seis bancos norteamericanos a diez años de plazo por aproximadamente 4.160 millones de dólares a los países latinoamericanos a fin de asistirlos en reconversión industrial y apuntar así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

bottom of page