El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, participaron hoy de la firma del acta para iniciar la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, una de las obras hídricas más importantes del Plan Argentina Grande que tendrá una inversión de casi $35.000 millones.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, ejecutará la segunda etapa de esta obra, que se extenderá a lo largo de 149 kilómetros, entre las ciudades de Santa Rosa y General Pico, en la Provincia de La Pampa.
En ese sentido, se continuará la primera etapa del Acueducto, que hoy llega hasta la ciudad de Santa Rosa y se inicia con la toma de agua cruda en el Río Colorado.
Desde allí, una estación de bombeo la traslada hasta la Planta Potabilizadora de Pichi Mahuida, que también será adecuada como parte de esta nueva intervención, y luego la distribuye a 17 localidades.
Además de la continuación del Acueducto, los trabajos incluirán la instalación de una estación de bombeo en Santa Rosa, la construcción de una cisterna de reserva de 5.000 m³ en la localidad de Eduardo Castex y sus respectivas derivaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y la ciudad de General Pico, cada una con su cisterna para la posterior distribución del agua.
También, se realizarán trabajos en el sistema de comunicaciones, telecomando automático y control a distancia, y otras mejoras en el edificio de Operaciones y Laboratorio de la Planta Potabilizadora, además de obras complementarias que posibilitarán, a futuro, la construcción de ramales para ampliar el abastecimiento de agua de calidad a otras localidades de la Provincia.
El Acueducto del Río Colorado es la obra de mayor prioridad sanitaria para ampliar el acceso al agua de calidad en la Provincia y, además, potenciará su desarrollo productivo.
Permitirá que 158.000 habitantes de las localidades de General Pico, Eduardo Castex, Winifreda, Monte Nievas y Metileo accedan por primera vez al agua potable y de calidad, proveniente del Río Colorado.
Asimismo, los trabajos dejarán una capacidad instalada para ampliar el abastecimiento de agua de calidad con futuros ramales de distribución, lo que permitirá responder a la demanda proyectada hasta 2037, calculada en 500.000 personas.
En La Pampa, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $81.409 millones, con los cuales ejecuta obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Urbana y Rural; del Cuidado y Gestión Integral del Recurso Hídrico. (Télam)
Comments