Italia se prepara a autorizar toques de queda por el coronavirus y España podría imitarla

Será en las regiones de Lombardía. Bélgica y Eslovenia ya lo implementaron. Además, el ministro de salud español dijo que se analizará si se avanza en ese sentido.


El Gobierno italiano se preparaba a dar luz verde a pedidos de las regiones de Lombardía, en el norte del país, y la sureña Campania, para imponer desde esta semana un toque de queda nocturno para frenar la creciente propagación del coronavirus.


"Las medidas restrictivas pueden ser ordenadas a nivel territorial por gobernadores y alcaldes, donde la situación crítica se vuelva particularmente preocupante", dijo el premier Giuseppe Conte, en lo que pareció el anticipo de un aval a los reclamos regionales.



Los dichos de Conte se dieron luego de que el gobernador lombardo, Attilio Fontana, asegurara en declaraciones televisivas que pidió al Gobierno italiano autorización para restringir la movilidad y la apertura de negocios desde el jueves entre las 23 y las 5 para hacer frente a la segunda ola de Covid-19.


La propuesta de Fontana, que incluye el cierre de centros comerciales el fin de semana, ya tuvo la aprobación del ministro de Salud, Roberto Speranza, que apoyó en declaraciones que reproduce hoy el diario Repubblica la instalación del toque de queda.


La medida, que deberá ser autorizada por el Gobierno de Conte, busca establecer hasta el 13 de noviembre una restricción total de los movimientos nocturnos.


Conte pidió además hoy "mantener la coordinación nacional, el diálogo constante y la colaboración en particular con el Ministro de Salud", en declaraciones televisadas por la cadena Rai.


Lombardía, que concentra 17.103 de las 36.705 víctimas que ha tenido Italia desde el inicio de la pandemia, experimenta en los últimos días un nuevo alza de los contagios que la han llevado a tener 26.304 de los 142.739 casos activos a nivel nacional.


Motor económico del país que aporta el 22% del Producto Bruto Interno (PBI), Lombardía registró hoy una tasa de positividad del 9.3% sobre los test efectuados, casi dos puntos superior a la media nacional de 7.5%, según el Ministerio de Salud.


Este martes, el Ministerio de Salud informó 10.874 nuevos casos de coronavirus, en alza frente a los 9.338 de ayer, y registró 89 víctimas en las últimas 24 horas.


Al mismo tiempo, en la sureña Campania, cuya capital es Nápoles, el gobernador Vincenzo De Luca dijo en declaraciones televisivas que también pedirá al Gobierno nacional poder instaurar el toque de queda desde las 23 del viernes.


"Nos preparamos para pedir durante el día el toque de queda: el bloqueo de todas las actividades y de la movilidad desde este fin de semana en adelante" planteó De Luca en declaraciones que reprodujo la cadena Rai.


La semana pasada, De Luca ya había ordenado el cierre de escuelas hasta el 30 de octubre, mientras Campania se mantiene hace días dentro de las tres regiones con más casos diarios y concentra hasta este martes 19.458 de los casos activos el país.


Desde la norteña Piemonte, el gobernador Alberto Cirio avanzó hoy que dispondrá en tanto el cierre de centros comerciales no esenciales durante el fin de semana.


Además, el alcalde de Florencia, Dario Nardella, dispuso hoy la prohibición de aglomeraciones de personas en las plazas céntricas de la ciudad toscana.


A nivel nacional, Conte decretó en los últimos días nuevas medidas para frenar la difusión del virus, a fin de evitar una nueva cuarentena generalizada hacia Navidad.


Con un decreto firmado a inicios de octubre, Conte dio luz verde a las 20 regiones para que establezcan medidas más severas de las dispuestas a nivel nacional.


Otros tres países europeos, Francia, Bélgica y Eslovenia, ya adoptaron toques de queda nocturnos recientemente por el avance del coronavirus. España dijo hoy que también evalúa hacerlo.


El ministro de Salud español, Salvador Illa, dijo hoy que el Gobierno estudia implementar toques de queda nocturnos para ralentizar los contagios de coronavirus, después de que las autoridades regionales de Madrid expresaran su disposición a adoptar esa medida.


"Vamos a analizar con Madrid y las otras comunidades autónomas" si se avanza en ese sentido, explicó Illa, después de recordar que otros países europeos como Francia, Bélgica o Eslovenia implementaron toques de queda ante la segunda ola de contagios.


Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com