Italia informó la peor caída económica desde 1995 y se enfoca en el regreso de las clases

Está previsto el retorno de los estudiantes para la fecha del 14 de septiembre mientras se debaten los protocolos de seguridad.


Luego de confirmarse que la economía del país tuvo en el segundo trimestre del año la caída más fuerte desde 1995, el Gobierno italiano afirmó hoy que su "prioridad" actual es el regreso de las clases, previsto para el 14 de septiembre, mientras se terminan de definir los detalles del protocolo de seguridad para reducir la posibilidad de nuevos contagios de coronavirus en ese ámbito.


Mientras se discuten los protocolos, el Ministerio de Salud informó hoy 996 nuevos casos de coronavirus, tras cinco días seguidos con más de 1.000 contagios diarios, al tiempo que se registraron seis muertes en todo el país, lo que eleva el total a 35.483 desde el inicio de la pandemia.


En tanto, el instituto oficial de estadísticas Istat publicó hoy su informe sobre la economía italiana entre abril y junio, en el que revisó a la baja la previsión original de una caída del 12,4% y confirmó el derrumbe del 12,8% frente al primer trimestre del año.


Además, de acuerdo al Istat, la caída del segundo trimestre representa una baja del 17,7% frente al mismo período de 2019.


"La estimación completa de las cuentas de resultados trimestrales confirma el excepcional alcance de la caída del Producto Bruto Interno en el segundo trimestre", informó el Istat en un comunicado.


Según el organismo, tanto el dato interanual como el intertrimestral son descensos "nunca registrados desde 1995".


El Gobierno italiano estimó meses atrás que la economía podría retroceder este año a niveles de hace 20 años debido a la pandemia de coronavirus que ya provocó más de 35.000 víctimas en el país.


En ese marco, el premier Giuseppe Conte planteó hoy que "una vez más, Italia está en primera fila para elaborar estrategias útiles para combatir el coronavirus", al agradecer a su ministro de Salud, Roberto Speranza, por participar de un encuentro de la Organización Mundial de la Salud para discutir el regreso seguro a clases.


"Esta es hoy nuestra prioridad", agregó a través de Twitter Conte, quien esta semana terminará de supervisar los detalles de los acuerdos entre el Gobierno y las 21 regiones y provincias autónomas para el reinicio de clases.


Según confirmaron a Télam desde la cartera educativa, el presidente Sergio Mattarella será el encargado de asistir al acto oficial de reinicio de las clases el 14 de septiembre en una escuela del Véneto, en el Norte el país, mientras se definen los protocolos para el uso de barbijos en las aulas y en el transporte.


En ese marco, Speranza se mostró hoy favorable a "planificar lecciones online" en caso de nuevos cierres de los establecimientos educativos si se dan nuevos focos de coronavirus, al tiempo que confirmó que "si hay estudiantes enfermos irán a sus casas", según reprodujo el diario Repubblica.


En el frente social, en tanto, el Gobierno iniciará hoy la segunda etapa del plan para que los inmigrantes irregulares llegados a la isla sureña de Lampedusa hagan la cuarentena obligatoria a bordo de las embarcaciones y no en los centros de acogida.


El ministerio del Interior hará llegar hoy un barco para hospedar a los inmigrantes irregulares que en las últimas semanas llegaron a Lampedusa, en su mayoría desde Túnez, y que sobrepasan la capacidad de los centros de acogida de la región, informó una nota oficial.


Según el comunicado de Interior, otras dos naves llegarán "antes del miércoles" para poder embarcar a más de 400 personas llegadas en las últimas horas.


El envío de los tres barcos de esta semana se agrega a las otras dos embarcaciones que el Gobierno envió a inicios de agosto, luego de que centenares de migrantes llegados a través del Mediterráneo se escaparan de los centros de acogida en los que debían hacer la cuarentena que rige para todas las personas que llegan de países no europeos.


Hoy, otras 200 personas fueron embarcadas en la nave Dattilo de la Guardia Costera "para reducir la sobrepoblación de los centros de Lampedusa", según el Ministerio del Interior.

Tiempos del Sur. Todos los derechos reservados.

Tiempos del Sur es una marca registrada en el DNDA.

Noticias más relevantes de la Provincia de Buenos Aires.

Contacto: TiemposDelSurContacto@gmail.com