top of page

Intendentes bonaerenses denunciaron "noticias falsas" que buscan "alterar la paz"

Desde los municipios de La Matanza, Moreno, Escobar, Morón, Quilmes y Tres de Febrero coincidieron en que la difusión de mensajes sobre supuestos saqueos solo buscan generan malestar e inquietud en la gente. En tanto, el ministro Andrés Larroque señaló que la única que se benifició con lo sucedido es Patricia Bullrich, "porque le devolvió agenda".


Intendentes del conurbano bonaerense denunciaron en las últimas horas la circulación de "falsas noticias" a través de las redes sociales, especialmente WhatsApp, en torno a presuntos saqueos, y advirtieron que esas acciones "tienen intenciones políticas" y "buscan alterar la paz entre los ciudadanos".


"Ante la multiplicación de mensajes y falsas noticias en redes sociales que pretenden alterar la paz social sobre supuestos saqueos en distintos centros comerciales, informamos que no se han producido hechos de estas características en ninguna de nuestras ciudades y localidades", dijeron desde la Municipalidad de La Matanza, que conduce Fernando Espinoza.


En ese sentido, desde el populoso distrito matancero apuntaron: "Entendemos que la difusión constante de mensajes alertando sobre episodios inexistentes buscan generan malestar e inquietud en nuestros vecinos y afectar las áreas comerciales, del sector privado, los empresarios y a los trabajadores de la posibilidad de funcionar con normalidad".


Finalmente destacaron que "por todo esto, desde el municipio de La Matanza, en colaboración con las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y las organizaciones empresariales, estamos trabajando para llevar tranquilidad a los comercios, así como también contrarrestar la propagación de estas noticias falsas".


Desde otros municipios bonaerenses se recibieron comunicaciones similares.


Desde Moreno, que conduce la intendenta Mariel Fernández, expresaron: "Ante la falsa información que circula en redes sociales sobre saqueos en Moreno, desde el municipio informamos que no se ha producido ningún hecho de estas características. Todos los posteos son publicados desde perfiles falsos" e informaron que "junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, estamos recorriendo y monitoreando nuestro municipio de Moreno, atentos a cualquier situación".


Por su parte, la Municipalidad de Escobar -que conduce Ariel Sujarchuk- se informó que "en las últimas horas se detectó una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas falsas de WhatsApp" y denunció "maniobras políticas de baja calaña".


"La Municipalidad de Escobar informa que en las últimas horas detectó una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp, cuyo objetivo es alterar el orden en el pueblo", remarcó en el comunicado.


Desde Morón -que conduce Lucas Ghi-, a través de un comunicado de prensa, se indicó que "atento a la circulación de rumores sobre presuntos disturbios en áreas comerciales del distrito, el municipio informa que no se ha registrado ningún hecho de violencia en el distrito, así como tampoco se registró ningún movimiento particular que merezca alguna medida especial".


Por su parte, el Municipio de Quilmes -a cargo de Mayra Mendoza- emitió un comunicado en el que hace referencia a "la difusión de mensajes y falsas noticias, principalmente en redes sociales sobre supuestos saqueos a centros comerciales que tienen como objetivo alterar la paz social".


"El Municipio de Quilmes informa que, ante la difusión de mensajes y falsas noticias en redes sociales que pretenden alterar la paz social sobre supuestos saqueos en distintos centros comerciales, en Quilmes no se han producido episodios de está índole. Sin embargo, frente a la masividad de los mismos que tienen como único objetivo alterar la paz social y generar paranoia entre las y los vecinos menos atentos a la veracidad o no de los mensajes difundidos, desde la comuna se dispuso tomar medidas al respecto", informaron.


En este marco, la Municipalidad de Quilmes, a través de la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano y en conjunto con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, "puso a disposición todas sus herramientas de prevención para trabajar en consecuencia y anticiparse a estos rumores que buscan generar desorden y caos en la población".


En tanto, desde el municipio de Tres de Febrero señalaron que, "ante sucesos de violencia de público conocimiento en diversos distritos, este municipio informa que se encuentra coordinando tareas de prevención junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires".


"Están activos la totalidad de los dispositivos locales de prevención en coordinación con las fuerzas de seguridad", indicaron.


Desde el municipio que conduce Diego Valenzuela, informaron que se detectaron "intentos de vandalismo en comercios de Tres de Febrero que fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales", por lo que hay detenidos que ya se encuentran a disposición de la justicia.


"El Centro de Monitoreo Tres de Febrero -3F COM- y toda la Secretaría de Seguridad siguen atentos a los acontecimientos y articulando el despliegue territorial con el Ministerio de Seguridad bonaerense. Ante cualquier hecho sospechoso o delictivo, te pedimos que lo denuncies al 911 u Ojos en Alerta por Whatsapp al 11-2257-2662. Nuestro equipo municipal va a estar trabajando sin descanso para llevar paz y tranquilidad a todos los barrios", destacaron.


Asimismo, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, indicó en conferencia de prensa que en las ultimas horas "se detuvieron a dos personas como consecuencia de diferentes hechos delictivos" en Mar del Plata y afirmó que "no permitiremos que el accionar de un grupo de delincuentes generen terror en la ciudad".


Al respecto, el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, señaló que "la situación de los llamados saqueos no ayuda a nadie" y pidió buscar "caminos de justicia en paz y pacificación", procurando "el bien común, cuidando a los más pobres y necesitados".


Al menos 94 personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de haber participado de unos 150 intentos de robos a distintos supermercados y comercios del conurbano bonaerense, mientras que también se registraron aprehensiones en Mendoza y en Córdoba, informaron hoy fuentes policiales, judiciales y oficiales.


Moreno, Merlo, Tigre, Pilar, Escobar, José C. Paz y Tres de Febrero son algunos de los partidos bonaerenses donde se produjeron este tipo de hechos que, según el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, fueron organizados en el marco de una "campaña masiva por las redes sociales".


télam

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page