top of page

Insólito: un cliente dejó atónito a su mesero por la peculiar manera en la que le dejó propina

El inusual método de pago que eligió el cliente de un restaurante tomó por sorpresa a su mozo, quien no pudo evitar publicar el suceso en las redes sociales, donde rápidamente se volvió viral.


El debate alrededor de la propina es uno que frecuentemente termina en las redes sociales. Cuánto se debe ofrecer, si el mesero o mesera debe ganárselo, si es apropiado incluirlo en el ticket final y tantas otras cuestiones son objeto de discusión entre los internautas. En este caso, sin embargo, fue el método de pago para la propina el que llamó la atención en las redes sociales.


A través de su cuenta personal de Twitter, el usuario Samuel Arbelo, un camarero ubicado en las islas Canarias, compartió el peculiar método de pago que un cliente utilizó para dejarle su propina después de comer en el restaurante donde trabaja. En un tuit publicado a la red social del "pajarito", Arbelo mostró con una foto la peculiar propina.

"¡Esto si es bote!", escribió el sorprendido empleado sobre la foto de la propina que dejó atrás el comensal. En la imagen, se pueden ver dos rollos de monedas de euro, empaquetados en plástico como si recién los hubiese sacado del banco, posados sobre la factura que detalla el total de su compra.


El peculiar método del cliente para dejar propina provocó risas entre los internautas. "Lo mejor es que encima el señor tenía 5 blisters más en el bolsillo", agregó Arbelo como dato de color. Mientras algunos usuarios valoran el hecho de que haya dejado propina y otros aplauden la original manera, un tercer grupo criticó al cliente por usar monedas de tan baja denominación (cada paquete parece contener monedas de un céntimo de euro, elevando el valor de la propina a dos euros).


La anécdota de una enfurecida comensal se volvió viral en la plataforma de TikTok, donde nuevamente se abrió el debate alrededor de la obligación de pagar una propina y los bajos salarios que algunos restaurantes le pagan a los mozos, argumentando que obtendrán el monto de todas las propinas que reciban durante el horario laboral.


De esta manera, los meseros cuentan con que los clientes dejen propina cuando salen a comer, pero muchas veces los comensales encuentran en el ticket cargos adicionales. Esto fue lo que le pasó a una internauta estadounidense, que no podía creer los gastos adicionales que aparecían en su factura, en la que se leía que le cobraban un recargo para cubrir el seguro médico del mesero que la había atendido en el restaurante.


“Páguele a sus empleados como se debe”, dice Jillian en su descargo a través de su cuenta de TikTok, donde compartió un video en el que se veía el recibo de la comida que consumió y el recargo adicional por el cual se quejaba, que decía: “Beneficios del personal 3,50%”.


En el video, la joven también relató que como no quería quedarse con la duda, decidió acercarse a una camarera para que le explicara la situación, pero la respuesta que esta le dio la dejó desconcertada, ya que se trataba de un extra para que los trabajadores pudieran tener acceso a la asistencia médica.


“Me quedé atónita. Entonces me estás diciendo que es dinero que sale de mis fondos cada dos semanas para pagar mi seguro de salud y para que cuando vaya al doctor aún tenga que pagarle más dinero con el objetivo de que me atienda, y después pagar más dinero para conseguir mis medicamentos en la farmacia”, cuestionó Jillian en la publicación.

bottom of page